ir al contenido

27/09/2017

Prevención de leishmaniasis en Artigas

El Ministerio de Salud realizó dos conferencias de prensa en el Centro Educativo Pedro Figari en la ciudad de Artigas y en la Alcaldía de Bella Unión, en el marco del lanzamiento de la campaña de prevención de la leishmaniasis: “Cuidá a tu mejor amigo”.

Foto: MSP

Foto: MSP

El director general de la Salud, Jorge Quian, junto al director departamental de Salud, Emilio Toma, estuvieron a cargo de las conferencias en las que se brindaron detalles de la enfermedad y las formas de prevenir su aparición en humanos. 

La leishmaniasis visceral es una zoonosis causada por un protozoario (Leishmania infantum) que afecta tanto a los perros como a las personas. El perro es el principal reservorio de estos parásitos. 

La enfermedad se transmite a los animales y a las personas a través de la picadura de un insecto (flebótomo) que se alimenta con sangre.

El principal objetivo de la campaña que se lanza es generar conciencia sobre las medidas que la población puede adoptar para el combate de este insecto.

Jorge Quian señaló que la higiene en el domicilio y el cuidado y limpieza de ciudades y los poblados son las principales medidas a tener en cuenta.

También es importante evitar las picaduras de insectos en personas y perros, usar repelente y ropa protectora que cubra brazos y piernas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas de las casas, retirar residuos de poda, césped cortado y otros cúmulos de materia orgánica para disminuir la presencia del vector.

Como el perro es el principal reservorio de los parásitos que provocan la leishmaniasis, se aconseja el sacrificio de los perros infectados.

Se recomienda a quienes tienen mascotas, realizar un control sanitario periódico y solicitar una prueba de la enfermedad en cachorros de más de 4 meses o de los padres si tienen menos edad.

En Bella Unión y en Salto se registró un brote de leishmaniasis. Ante esta realidad, el director general de la Salud dijo que las autoridades sanitarias están preocupadas por la presencia de la enfermedad y ocupadas en tratar de combatirla. Informó a los medios locales que en Salto se sacrificó al 90% de los perros con leishmaniasis detectada y en Bella Unión se llegó a sacrificar el 80%, cifras que representan un importante logro para continuar en el camino de la prevención a fin de que no se registren casos en humanos.