Cáncer de colon

Prevención y detección temprana del cáncer de colon reduciría altos indicadores de mortalidad de la enfermedad

En Uruguay cada ocho horas muere una persona por cáncer colorrectal. Sin embargo es una de las patologías más prevenibles y de diagnosticarse a tiempo tiene cura. El 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Se recomienda a los mayores de 50 años realizar el test de sangre oculta en materia fecal, y de dar positivo, realizar una colonoscopia.
imagen de prueba

Durante todo el año, pero particularmente el 31 de marzo, el Ministerio de Salud Pública reafirma el compromiso con la lucha contra el cáncer colorrectal (de colon), una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial. En Uruguay se diagnostican 1.800 casos nuevos por año, un promedio de cinco por día.

Esta patología determina la muerte de una persona cada ocho horas. Sin embargo, es uno de los cánceres más prevenibles. Particularmente cuando se diagnostica y trata a tiempo, en la mayoría de los casos, tiene cura.

Una forma de prevenirlo es practicando hábitos de vida saludables: no fumar, evitar el consumo abusivo de alcohol, elegir una dieta equilibrada y baja en carnes rojas procesadas, controlar el sobrepeso y realizar actividad física regular.

Asimismo, está demostrado que las muertes por cáncer colorrectal en población sin factores de alto riesgo para esta enfermedad disminuyeron con la realización de estudios sencillos como el test de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años, siendo mayor el beneficio después de los 60 años.

El test, seguido de una colonoscopía en los casos positivos, permite diagnosticar el cáncer en etapa temprana, cuando puede ser curable. Más aún, detecta pólipos precancerosos cuya eliminación puede evitar el desarrollo posterior de la enfermedad.

El MSP recomienda consultar al médico tratante para obtener mayor información y conocer de primera mano las acciones preventivas de acuerdo al nivel de riesgo de cada persona. Es importante no esperar a que aparezcan síntomas, como sangre en la materia fecal o cambios en los hábitos intestinales, para hacer la consulta ya que, por otra parte, no son específicos de un cáncer de colon.

Etiquetas