ir al contenido

28/10/2014

Primer Coloquio Uruguayo de Enfermería

Primer Coloquio Uruguayo de Enfermería

Primer Coloquio Uruguayo de Enfermería

La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, participó el martes 28 de octubre, de la mesa de apertura del 1er. Coloquio Uruguayo de Enfermería - Aportes y desafíos de los enfermeros y enfermeras al cuidado seguro e integral de la salud - , organizado por la revista Opción Médica, y que se viene desarrollando en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

La titular de esta Cartera, estuvo acompañada en la mesa inaugural, por el Director Académico del evento, Augusto Ferreira, y por la Directora de la revista Opción Médica, Carina Bertiz.

En su oratoria, la Dra. Muñiz hizo hincapié en el rol de la Enfermería en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y el cambio del modelo de atención, así como también en su papel frente a enfermedades emergentes y re-emergentes.

“Esta reforma es una manera de materializar un nuevo paradigma en la salud, que abandona aquel modelo médico hegemónico,  para ir a una presencia de todas las carreras que tienen que ver con la salud, en un trabajo interdisciplinario o transdisciplinario”, dijo la Ministra.

“No es que dejen de pesar las especialidades,  pero necesitamos dar una respuesta mucho más integral. En ese sentido, la enfermería juega un rol preponderante en todo el equipo de salud, por su integralidad, la mirada sobre el cuidado,  y por la posibilidad de articulación con las distintas carreras de la salud, ya que está en contacto con los distintos profesionales”.

“En este aspecto, consideramos fundamental el reconocimiento al papel de la enfermería  en nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud”.

“El desafío de este cambio de paradigma, es que se enfoca mucho más en el cuidado de la salud -sin dejar de lado ni olvidarse del tratamiento de las enfermedades-, pero necesariamente con una mirada y un propósito que  es mantener a las personas en salud,  y por lo tanto ahí el importante rol que juega la enfermería”.

“Pero además, en un contexto epidemiológico internacional donde aparecen enfermedades emergentes y re-emergentes, es vital el rol que nos toca jugar en la salud de todas nuestras poblaciones,  afectando muchas veces nuestra propia salud y nuestra propia vida”.

“De hecho, fuera de África, todos los que se han infectado  con el virus del Ébola, han sido los profesionales de la salud”.

“Con la mirada en todos estos desafíos, se realza la necesidad de profesionalizarnos, y de  estar capacitándonos continuamente, todos los profesionales de la salud”.

La Ministra valoró la realización del Primer Coloquio de Enfermería, con participantes uruguayos y extranjeros, y agradeció a la revista Opción Médica, “que ha acompañado este enfoque y cambio en el paradigma, porque es para todos los profesionales de la salud: me parece un apoyo sustantivo, justamente en este sentido de la profesionalización de todas las carreras de la salud y de todos los equipos”.

Es oportuno destacar que el Ministerio de Salud Pública, instaló un stand en la exposición que acompaña este evento. El espacio de esta Cartera, está destinado a brindar información sobre el virus del Ébola, al tiempo que se realizan simulaciones acerca del uso del equipo de protección y seguridad para el personal de salud.