ir al contenido
+A

01/03/2016

Primer Consejo Nacional de Género prioriza salud de las mujeres

El Ministerio de Salud (MSP) recibió la primera sesión anual del Consejo Nacional de Género, que preside el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y que tuvo como tema central las políticas de igualdad de género con relación a la salud.

Foto: MSP

Foto: MSP

El acceso a los servicios y la garantía del derecho a la salud integral fueron el eje central de la reunión intersectorial, de la que también participan representantes de la sociedad civil.

La subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, expresó que “tiene una connotación muy importante haber incorporado el eje de salud integral con énfasis en salud sexual y reproductiva en relación a las políticas de género”.

Según Lustemberg, un importante número de Objetivos Sanitarios Nacionales planteados por el MSP para 2020, están vinculados a revertir o mitigar “inequidades de género y al acceso de la salud integral”, y requieren del trabajo intersectorial.

Lustemberg lamentó asimismo la reciente muerte materna en una práctica de interrupción por fuera de la normativa vigente, y aseguró que estos acontecimientos “nos desafían como sistema de salud a garantizar el acceso a los derechos y eliminar las barreras que existan para ello”.