ir al contenido

04/09/2014

Primera Feria Social Integral Territorial en Casupá: Ministra y Subsecretario en Florida

Ministra y Subsecretario en Florida

Ministra y Subsecretario en Florida

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y el Subsecretario, Leonel Briozzo, participaron el jueves 4 de setiembre, de diversas actividades en el departamento de Florida, que incluyeron la firma de un Acuerdo de Municipio Saludable con la Alcaldía de Casupá y la inauguración  de la Primera Feria Social Integral Territorial.

La agenda se desarrolló en forma prácticamente paralela tanto en la ciudad de Florida como en la localidad de Casupá, y de ahí que Muñiz y Briozzo realizaron actividades por separado en dicho departamento, a los efectos de también poder cumplir con sus respectivos compromisos en Montevideo.

En horas de la mañana, la Ministra realizó una rueda de prensa y participó de la firma del Acuerdo de Municipio Saludable con la Alcaldía de Casupá, oportunidad en la cual destacó los logros alcanzados en el departamento, que por ejemplo bajó su tasa de mortalidad infantil de 8,1 en 2006, a 6,8 en la actualidad.

Asimismo, recordó que Casupá fue la primera localidad en la que se firmó un convenio por puerta única, es decir, “que todos los prestadores se pusieron de acuerdo para brindar asistencia a toda la población”.

En ese sentido, Muñiz valoró y reconoció el trabajo realizado desde los equipos de salud, así como desde las instituciones del departamento, “complementando esfuerzos y racionalizando recursos, pero trabajando todos juntos hacia un mismo objetivo”.

En referencia al acuerdo celebrado, la jerarca subrayó la importancia de la estrategia de Municipios Saludables, la cual apunta a “mantener a las poblaciones en salud”, a través de la prevención y la promoción de hábitos saludables.

La Ministra participó posteriormente, del taller “Estrategia Municipios y Comunidades Saludables” a cargo del Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública. Esta estrategia se enmarca en la concepción de salud como derecho humano fundamental donde se privilegia la promoción de salud, la participación social y se reconoce al territorio y a la localidad, comunidad o municipio como un espacio fundamental para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas. Se trató del primero de una serie de talleres que se desarrollaron durante el transcurso de la jornada.

Primera Feria Social Integral Territorial

Sobre el mediodía, el Subsecretario, Leonel Briozzo, participó de la inauguración de la Primera Feria Social Integral Territorial, en Villa Casupá, en cuyo marco se desplegaron variadas actividades, algunas de ellas bajo la coordinación de la Dirección Departamental de Salud (DDS), socia del Proyecto Florida Sustentable II, “Sembrando Oportunidades”, del Programa Uruguay Integra, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con apoyo de la  Unión Europea.

La firma del acuerdo Municipios Saludables y el Taller realizado posteriormente, conformaron la propuesta de la DDS para dicha Feria, así como también el Taller de Prevención del Suicidio, “Un Compromiso con la Vida”, a cargo del Equipo de Salud Mental integrante de la Comisión Departamental de Seguimiento de Intentos de Autoeliminación.

También se realizaran talleres sobre “Estrategias en Seguridad Vial”, a cargo de la UNASEV y UDESEV y de “Lavado de Manos” a cargo de SACOF. En la plaza de Casupá, se presentó además la obra de teatro “Soñando un cuento, la búsqueda del libro mágico”.

Posteriormente, se presentó el Programa “Por Deporte”, organizado por la Junta Nacional de Drogas con la participación de los técnicos de la OON “El Abrojo”, en el marco de acciones que buscan promover el desarrollo de habilidades para la vida que potencien el empoderamiento personal y social en la gestión de la propia vida de los jóvenes.

En la Carpa central, se brindó información sobre salud y la labor de la Dirección Departamental de Salud Florida, y se presentó una estrategia para la prevención de Diabetes tipo 2 a cargo de la Policlínica Cardal de COMEF. Es una estrategia que busca detectar factores de riesgo en la población de adquirir Diabetes Tipo 2 y dar herramientas para tratar de minimizar estos riesgos. Se realizaron controles de peso, talla, perímetro abdominal, cálculo del Índice de Masa Corporal, control de presión arterial y glicemia.

Las actividades continúan el viernes 5 de setiembre, con el Taller “Promovamos una alimentación saludable”, a cargo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular; y “Juntos trabajemos para prevenir la Leptospirosis”, a cargo de la Comisión de Zoonosis del MSP y la Dirección Departamental de Salud de Florida, con el objetivo de dar herramientas para poder prevenir esta enfermedad y preservar la salud laboral.

El objetivo de estas iniciativas, es dejar capacidades locales instaladas y poder aportar al crecimiento personal y de la comunidad, recorrer el camino hacia individuos y comunidades saludables y comprometidas con su vida, su salud y la de su entorno.