ir al contenido

15/09/2015

Primeras Jornadas de Recursos Humanos en Salud: "Desafíos y Estrategias para la Planificación de los RHS"

Primeras Jornadas de Recursos Humanos en Salud

Primeras Jornadas de Recursos Humanos en Salud

Las “Primeras Jornadas de Recursos Humanos en Salud” se desarrollaron en el marco de la planificación y gestión de Recursos Humanos en Salud (RHS) que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, y que tiene como principal objetivo su adecuación al nuevo modelo de atención impulsado por el Sistema Nacional Integrado de Salud que se viene implementando desde el año 2007 y que transita, en la actualidad, por una etapa fundamental en lo que respecta al papel que tienen los recursos humanos para la concreción de un modelo de salud universal, equitativo y eficiente.

Las jornadas dieron inicio a una etapa de convergencia interinstitucional en el trabajo conjunto hacia la creación de un sistema de salud que cuente con la participación de actores sociales de relevancia para su desarrollo.

Se contó con la presencia de conferencistas especializados del exterior y referentes calificados del medio, quienes realizaron ponencias sobre los temas centrales sobre RHS. Se convocó a las instituciones a participar en dichas jornadas, con el fin de contar con el aporte de sus experiencias y conocimientos, a través de la participación en grupos de discusión.

Las jornadas se desarrollaron en torno a los siguientes ejes temáticos:

1.    Sistemas de remuneraciones médicas en Uruguay.

2.    Estimación de necesidades de RHS.

3.    Distribución de RHS e igualdad en el acceso de la población a la atención en salud.

Las presentaciones y la sistematización del trabajo de los grupos se integrarán a la publicación "Desafíos y Estrategias para la Planificación de los Recursos Humanos en Salud", que permitirá poner a disposición de las instituciones participantes los conocimientos y ejes de trabajo abordados.