ir al contenido

07/10/2014

Primeras Jornadas del Área Economía de la Salud del MSP

Primeras Jornadas del Área Economía de la Salud del MSP

Primeras Jornadas del Área Economía de la Salud del MSP

El miércoles 1 y el jueves 2 de octubre, se desarrollaron en esta sede ministerial, las Primeras Jornadas del Área Economía de la Salud, en cuyo transcurso se abordaron temáticas vinculadas a la relevancia de este sector en el contexto de la construcción y fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La actividad, convocada por la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud (DIGESNIS), nucleó a representantes de esta dependencia ministerial, así como de la Dirección General de Secretaría (DIGESE) , la Dirección General de la Salud (DIGESA) y la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), entre otros sectores del MSP y actores involucrados en la temática.

La mesa de apertura de estas Jornadas, estuvo a cargo de la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud, T.A. Elena Clavell, y del Presidente de la Junta Nacional de Salud, Dr. Luis E. Gallo.

En la oportunidad, Clavell manifestó que los objetivos del encuentro, hacen a la reflexión, difusión y organización de áreas de competencias, así como a la presentación de informes de actuación.Destacó como hitos, la generación de metas asistenciales y la integración del SNIS, e hizo hincapié en la importancia de fortalecer la capacidad regulatoria, generar información, capacidad de análisis, metodología de trabajo, transparencia en la rendición de cuentas y su divulgación. La Directora General del SNIS, subrayó que el conocimiento, la calidad, el esfuerzo y el compromiso, definen el Área Economía de la Salud y a las personas que trabajan en ella, bajo la responsabilidad de la Ec. Ida Oreggioni.

Por su parte, Gallo aseveró que sería imposible el trabajo de la JUNASA, sin el aporte de calidad realizado por el Área de Economía de la Salud. Entre los temas abordados el miércoles 1 de octubre, se encuentran los siguientes: El Área Economía de la Salud y la construcción del SNIS(Ec. Ida Oreggioni); Derechos y Determinantes Sociales de la Salud(Soc. Alejandra Toledo, Soc. Fabricio Méndez; comentaristas Dra. Ana Noble, DPES, Lilián Rodríguez, representante de usuarios en la JUNASA); Construcción de Sistemas de Información (Naldi Borges, Sandra Farina, Leticia Dos Reis; comentaristas Ec. Gabriela Pradere, DIGESNIS, Dra Giselle Tomasso, DIGESA- UINS); Cuentas Nacionales de Salud 2009 – 2012 (Ec. Laura Rivas; comentarista Ec. Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social).

Mientras tanto, el jueves se presentó el Informe Sectorial 2010 – 2014, Desempeño Económico y Asistencial de Prestadores Integrales (Dr. Javier Olivera, Andrés Prieto; comentaristas Mario Mujica (representante de trabajadores en la JUNASA) y Dra Alicia Ferreira, Gerente general de ASSE; Regulación económica y del acceso en el sector salud (Ec. Victoria Arbulo); Mecanismos de pago en el SNIS (Ec. Gustavo Rak, Dra. Mara Castro); Sobrecuota de inversión de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva(Cra. Gimena Touriño); comentaristas Ec. Martín Vallcorba (MEF), Dr. Yamandú Fernández, representante de los prestadores en la JUNASA); Regulación del acceso en el SNIS (Ec. Gimena Castelao, Lic. Patricia Abulafia; comentaristas Dra. Marlene Sica, Directora General de la Salud, y Dr. Luis Gallo, Presidente de la JUNASA); Informe “Costos compartidos en Salud. Tasas Moderadoras en Uruguay: Impacto en el acceso y protección financiera OPS-OMS / DES-DIGESNIS-MSP”(Laura Rivas, Sandra Farina, Ida Oreggioni, Diciembre 2013; presentación de Ec. Ida Oreggioni, comentarista Dr. Miguel Fernández Galeano). 

El cierre de las Jornadas, estuvo a cargo del Ministro (i) de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, y la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud, T.A. Elena Clavell.

En el correr de los próximos días, se adjuntarán las presentaciones realizadas en el marco del encuentro.