ir al contenido

30/09/2014

Programa de Salud Bucal asistió a 60.000 escolares y a beneficiarios del Plan Juntos

Programa de Salud Bucal asistió a 60.000 escolares y a beneficiarios del Plan Juntos

Programa de Salud Bucal asistió a 60.000 escolares y a beneficiarios del Plan Juntos

El Ministerio de Salud Pública brindó atención en 600 escuelas, a través de las cuales se acercó los servicios a unos 60.000 niños, explicó la titular de esa cartera, Susana Muñiz. Además, mediante un convenio interinstitucional, los participantes del Plan Juntos también reciben desde 2012 atención odontológica. En setiembre el programa adquirió dos móviles para facilitar la asistencia en diferentes departamentos.

En lo que respecta a la coordinación con Primaria, la ministra Muñiz explicó que los móviles de Salud Bucal recorren distintas localidades del país, visitan las escuelas y realizan los tratamientos en los centros educativos. Estas unidades se encuentran equipadas con los mismos elementos que los odontólogos poseen en sus consultorios, lo que posibilita una atención integral a los pacientes. 

Muñiz, en entrevista realizada días atrás por la Secretaría de Comunicación, recordó que el programa comenzó a ejecutarse en 2005 durante el gobierno de Tabaré Vázquez, en la órbita de la Presidencia de la República. 

A partir de la llegada al gobierno de José Mujica pasó a ser parte de las acciones que ejecuta el Ministerio de Salud Pública. 

Por otro lado desde 2012, a partir de un convenio interinstitucional, este servicio comenzó a trabajar con el Plan Juntos. La ministra resaltó que, tal como lo expresó Mujica, no es exclusivamente un plan de emergencia de vivienda sino que incluye prestaciones sociales, incluida la asistencia odontológica. 

En este caso, desde el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Odontología se coordina la rehabilitación bucal completa. El objetivo es resolver las patologías de los pacientes, que en ocasiones nunca habían recibido atención. Por tal motivo, la principal demanda de esta población es la realización de prótesis dentales.

El equipo de salud está integrado por odontólogos, asistentes dentales, higienistas, laboratoristas y profesores de la Facultad de las distintas disciplinas. Además, los estudiantes del último año de la carrera realizan sus prácticas asesorados por los docentes.

La atención se realiza directamente en la Facultad de Odontología y desde que se accedió a un móvil se realizan revisiones también en los lugares donde viven los pacientes.

Muñiz explicó que actualmente se realizan recorridas por todo el país. En setiembre comenzaron las intervenciones en el departamento de Durazno.