ir al contenido

07/10/2014

Programa de Salud Bucal brinda cobertura odontológica a 64.000 niños de Uruguay

Autoridades en el festejo de los 10 años de Salud Bucal

Autoridades en el festejo de los 10 años de Salud Bucal

El Programa de Salud Bucal Escolar brinda cobertura odontológica a 64.000 niños; un 85 % son escolares del interior del país que están supervisados por 92 odontólogos y 14 higienistas que van a 175 escuelas urbanas y a 500 escuelas rurales. La inversión es de 25 millones de pesos. El responsable del proyecto, Ernesto Aguilar, expresó que en sus 10 años de vida, “siete generaciones de bocas sanas” fueron beneficiadas.

Entre el 6 y el 10 de octubre, el Programa de Salud Bucal Escolar del Ministerio de Salud Pública (MSP), celebra la 9.ª Semana de la Salud Bucal y sus diez años de actividad promoviendo y educando a los escolares de Uruguay. El programa festeja su aniversario con diversas actividades de promoción, prevención y extensión, que se realizarán en todos los departamentos del país.

La ceremonia de apertura de la Semana de la Salud Bucal se realizó este lunes 5 en Montevideo y contó con la presencia de autoridades de la educación; Ministerio de Salud Pública; odontólogos e higienistas y más de 600 escolares de 21 escuelas de la capital.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, destacó la importancia que tiene prevenir las caries para el cuidado de las piezas dentales y para evitar enfermedades graves como problemas coronarios y de los riñones.

En la ceremonia, el presidente de la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar del Ministerio de Salud Pública, Ernesto Aguilar, recordó que este programa comenzó en el año 2005 a través del trabajo realizado por la Comisión Honoraria de Salud Bucal de Presidencia de la República presidida por María Auxiliadora Delgado.

Explicó que la comisión en el año 2012 se transformó en una unidad ejecutora del MSP, con sede en la calle Agraciada 3253. Está constituida por delegados del Ministerio de Salud Pública, CODICEN; y Facultad de Odontología de la Universidad de la República. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional y la empresa ANCAP. Aguilar precisó que el cometido de esta comisión interinstitucional es llevar adelante el Programa Nacional para la Salud Bucal Escolar con el cometido de promover la prevención, la educación y la asistencia.

Este programa del Ministerio de Salud Pública atiende a más de 64.000 niños; de ese total el 85 % pertenece al interior del país. Expresó que este año se priorizó la coordinación en territorio con organizaciones sociales; las intendencias departamentales; ASSE, con el objetivo de lograr llegar a todas las escuelas rurales.

Para desarrollar esta tarea la comisión ideó una estrategia que le permite llegar a la totalidad de los escolares públicos y privados de Uruguay con material educativo realizado por equipos multidisciplinarios. En las actividades participan 92 odontólogos y 14 higienistas que concurren a 175 escuelas urbanas y a 500 escuelas rurales.

Para el traslado del personal el programa tiene 12 vehículos, de las cuales 8 son camionetas y 4 consultorios rodantes. Actualmente se están adecuando tres móviles cedidos por el CODICEN.

EL programa recibe apoyo de ANCAP para el abastecimiento de combustible y la colaboración del Ministerio de Defensa a través de integrantes del Ejercitó Nacional que se encargan de custodiar los vehículos y conducirlos por el territorio nacional.

Al culminar el acto protocolar se realizó una actividad con los niños en la que participó el personaje insignia del programa ”Pillo el Cepillo,” que presentó tres nuevas canciones acompañado por el actor y cantante, Jorge "Coco" Echagüe.

También estuvo presente el músico uruguayo, Ruben Rada, que compuso una canción para el programa. La jornada finalizó con la actuación del grupo musical Los Fatales.