ir al contenido

02/07/2014

Programa Educación Ciudadana en Salud

Ciclo de talleres sobre prevención de caídas en adultos mayores

Educ.ciud.salud

Educ.ciud.salud


En el marco del Programa creado e impulsado por la Dirección Departamental de Salud (DDS) de Canelones - MSP: “ Educación ciudadana para la Salud ” se realizó durante el mes de mayo, en la ciudad de Las Piedras  el ciclo de talleres sobre la prevención de caídas en adultos mayores. La coordinación y organización del mismo estuvo a cargo de CRAMI y la DDS.
 
Con la actividad se buscó prevenir las caídas en adultos mayores mediante la transmisión de medidas sencillas y al alcance de todos, apuntando a evitar las secuelas y consecuencias graves que suelen ocasionar en dicha población.
 
Dado el incremento sostenido, tanto a nivel mundial como a nivel nacional de la población de adultos mayores, y que las caídas suelen ser la forma más frecuente de accidentes en dicha franja etaria, hemos considerado fundamental sensibilizar sobre la problemática  y transmitir mediante la educación ciudadana sugerencias prácticas que permitan prevenir y  disminuir el riesgo de que los adultos mayores atraviesen por este tipo de situaciones, que implican frecuentemente la disminución de su calidad de vida.  Vale acotar que para la OMS la edad es uno de los factores de riesgo de las caídas y que los ancianos son quienes corren más riesgos de muerte o lesiones graves ante las mismas
 
Si bien la actividad fue abierta a todo público, se invitó especialmente a aquellas organizaciones, instituciones, y grupos que tuvieran algún contacto con la problemática abordada en los talleres, convocándose de esta manera a: encargados y funcionarios de hogares y residenciales para ancianos, clubs de adultos mayores, estudiantes de escuelas de Enfermería y estudiantes la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
 
Durante los próximos meses se continuará realizando cursos y talleres similares con temas vinculados a la salud, con el objetivo de acercar conocimiento relevante a la población y seguir construyendo salud en y con la comunidad. En breve estaremos brindando más información sobre ello.