ir al contenido

06/07/2014

Programa Salud de la Niñez: Salud Pública instó a no alarmarse por casos de diarrea aguda infantil en Argentina

Programa Salud de la Niñez

Programa Salud de la Niñez

“Es un agente para nosotros conocido, uno de los más frecuentes productores de diarrea, pero no sabemos si es un genotipo especial de virus y desconocemos aún las causantes de la letalidad”, dijo el director del MSP, Gustavo Giachetto, sobre los casos de diarrea aguda infantil registrados en Argentina que causó varias muertes. Explicó que están en comunicación con sus pares argentinos, pero instó a no generar alarma pública.

 

El director del Programa de la Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gustavo Giachetto, se refirió a los casos de niños fallecidos en el norte de Argentina (en la zona de Malvinas) a consecuencia de un virus que ataca el aparato digestivo.

Informó que la División Epidemiología del ministerio está en permanente comunicación con su par argentina, específicamente con la médica infectóloga, Ángela Gentile, que es quien maneja la información sobre este brote de enfermedad digestiva en su país. Se trata de casos de diarrea aguda infantil, ocasionada por un virus, que es el rotavirus.

“Es un agente para nosotros conocido, uno de los más frecuentes productores de diarrea, pero no sabemos si es un genotipo especial de virus, una variante específica y desconocemos aún las causantes de la letalidad”, relató.

Características, síntomas, acciones 

Es una enfermedad de transmisión fecal oral por lo que para prevenirla es muy importante mantener buenos hábitos de higiene, especialmente en la preparación de alimentos y el lavado de manos. También es recomendable evitar el contacto con personas enfermas.

En cuanto al uso de medicación, Giachetto recordó que no se recomienda el suministro de ningún medicamento a niños pequeños en caso de diarreas agudas virales. Manifestó que hay que controlar signos de decaimiento o rechazo del alimento, administrar más líquidos que de costumbre y consultar al médico ante los mencionados síntomas.

El jerarca llamó a no generar ningún tipo de alarma al respecto. “Casos de diarrea, siempre observamos, casos de enfermedad por este agente, también”, aseguró. De todas formas, agregó que están en permanente comunicación con las autoridades argentinas, a la espera de más información.

Giachetto recordó que actualmente las afecciones que más se registran en el país son enfermedades respiratorias, no digestivas. “Más allá de la noticia, no se debe alertar a la población con esta enfermedad”, insistió.

Por otra parte, ante la consulta de la incidencia que pueda tener el flujo de turistas durante estas vacaciones de invierno, Giachetto explicó que previo al Campeonato del Mundo de Fútbol los directores generales de salud y el personal de Epidemiología se reunieron para preparar un plan de contingencia ante posibles enfermedades emergentes que lleguen al país, sobre todo cuando en algunas naciones no existen muchas barreras sanitarias. 

“El ministerio está preparado y alerta por si ocurren casos de enfermedades transmisibles”, concluyó.