ir al contenido

25/11/2013

Protocolo de Salud Pública promueve bienestar integral de niños en primeros años de vida

MANUAL PRÁCTICO DE VISITA DOMICILIARIA

Manual visitas domiciliarias

Manual visitas domiciliarias

El Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento del "Manual práctico visita domiciliaria integral en salud". Esta publicación está dirigida a quienes deban capacitar al personal de la salud en la aplicación de un protocolo para la visita domiciliaria, con un abordaje integral para los niños en sus primeros años de vida. La ministra Muñiz dijo que mediante esta práctica se reduce la mortalidad entre un 30 y un 60 %.

El lanzamiento del Manual práctico visita domiciliaria integral en salud se llevó a cabo este viernes 16 con la participación de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

La Visita Domiciliaria Integral (VDI) es una prioridad para el Ministerio de Salud Pública, que impulsa su implementación a través del Programa Nacional de Salud de la Niñez, como estrategia que permite apoyar y acompañar a las familias en el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños mediante acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad.

En la presentación del manual, la ministra Muñiz señaló que esta publicación está diseñada en línea con la política de Estado que prioriza el cuidado de la primera infancia.

La jerarca explicó que a través de la visita domiciliaria integral (VDI) las autoridades de la salud realizan un seguimiento de los niños recién nacidos monitoreando su desarrollo, condiciones de vida y su entorno familiar. Agregó que mediante esta práctica se reduce la mortalidad entre un 30 y un 60 %.

Por su parte, el ministro Olesker indicó que en un país en el que nacen apenas 48.000 niños por año no tener este tipo de políticas para la primera infancia era un debe para las políticas públicas.
Asimismo, señaló que este tipo de seguimiento ya tiene tres años con resultados positivos, previniendo y detectando problemas de salud que no fueron visibles para los padres.

Por otra parte, recordó que esta medida se combina con el screening obligatorio que detecta distintas enfermedades congénitas, como sordera, por ejemplo.

También expresó que las visitas las realizan equipos de salud integrados por personal de enfermería y de pediatría. Agregó que los profesionales que realizan la visita domiciliaria también trasmiten los hábitos que hacen a una vida saludable.

Manual práctico visita domiciliaria integral en salud
Este manual está dirigido a orientar a aquellos que tengan en sus manos la tarea de capacitar al personal de salud para la VDI y de supervisar la eficacia y efectividad del cumplimiento de la tarea.

La capacitación focaliza conceptualmente el cometido principal de continuar el abatimiento de la mortalidad infantil, pero al mismo tiempo incorpora el objetivo de la promoción del crecimiento, desarrollo y bienestar de niños en contextos familiares saludables.

El eje de la visita domiciliaria está enfocado en el trabajo con familias con mujeres embarazadas y niños en la infancia temprana (0 a 3 años) así como en las problemáticas asociadas a estas etapas del ciclo vital familiar.

La VDI ha sido desarrollada e impulsada principalmente por los Servicios de la Administración de Salud del Estado (ASSE) como parte del Programa Aduana.

En el marco de la reforma de la salud, ha sido definida como una prestación de los servicios de salud de todos los efectores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En el año 2011, la VDI se incorpora obligatoriamente para el seguimiento de niños en riesgo antes de los 7 días a partir del alta hospitalaria; y a los recién nacidos que no concurren a los controles antes de los 10 días.

Asimismo, el MSP, mediante el Programa Nacional de Salud de la Niñez, junto con el MIDES —Infamilia, a través del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza—, implementó un programa de capacitación en VDI a nivel nacional.