ir al contenido

26/05/2011

Proyecto Nodos de Salud

Acto de firma de convenio

Acto de firma de convenio

La primera etapa de Nodo culminó el pasado 30 de Abril y en este marco se están realizando los informes correspondientes.

El MSP a través de la Dirección Departamental de Salud de Tacuarembó que ha sido institución socia del Proyecto desde los inicios, ha trabajado con el resto de las instituciones (IDT, ASSE, MIDES y Facultad de Medicina - Universidad de la República) para trascender los tiempos formales del Proyecto y transformar la experiencia en un modelo de intervención.

Afortunadamente este trabajo que se viene realizando desde mediados del pasado año se ha ido consolidando y al día de hoy se está elaborando un convenio de trabajo para la continuidad de Nodos. Los ejes principales del Proyecto inicial se mantendrían como ejes de trabajo en esta nueva etapa de manera de fortalecer el ámbito interinstitucional ya conformado, la participación comunitaria y la formación y promoción en salud.

El convenio de trabajo implica – entre otras cosas - que las instituciones socias financien los recursos humanos y/o equipamiento fundamentales para la operativa de las acciones. En este sentido el MSP será quien en esta nueva etapa financiará a las Agentes Comunitarias de Salud y a la Coordinación de Nodos. En el caso de las Agentes Comunitarias, esto se transforma en una experiencia piloto (y única) a nivel nacional. El hecho de la conformación de una Cooperativa Social por parte de las ACS – con asesoramiento del MIDES – ha sido un valor agregado de esta experiencia piloto.

Entre los aspectos a destacar del Proyecto podemos nombrar los resultados obtenidos en la Encuesta de Opinión realizada por la empresa FACTUM. Según esta encuesta un 88% de los Nodos suburbanos y un 94% de los Nodos rurales evalúa como buenas las actividades del Proyecto (el indicador medido fue evaluación global). En el mismo sentido tenemos que un 89% de los Nodos Rurales y un 37% de los Nodos Suburbanos expresan disposición a participar en actividades similares a las del Proyecto (en este caso el indicador medido fue la intención de participar en actividades similares), siendo lo anterior importante para la implementación del Programa de Salud Rural.