ir al contenido

23/09/2013

Quedó instalada la Junta Departamental de Salud - Autoridades de Salud Pública visitaron Canelones

El equipo ministerial estuvo integrado por el Ministro, Dr. Jorge Venegas; el Director General de la Salud, Dr. Yamandú Bermúdez; el presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Dr. Luis Enrique Gallo; la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud, T.A. Elena Clavell; el Director de la Unidad de Descentralización Territorial, Dr. Daniel Pazos y el Director Departamental de Salud de Canelones, Dr. Carlos Posse.

La agenda se inició con una reunión sostenida con el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, en la sede comunal.

Posteriormente, el equipo ministerial se trasladó a la Sala Lumiere, donde quedó instalado el Consejo Asesor Honorario Departamental de Salud de Canelones o Junta Departamental de Salud, en ceremonia que contó con la presencia del Intendente, Marcos Carámbula.

Cabe acotar que la JUDESA o Consejos Asesores Honorarios Departamentales y Locales, están previstos en el Artículo 27 de la Ley 18211 de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Tienen funciones de asesoramiento, proposición y evaluación en sus respectivas jurisdicciones.


Presididos por el respectivo director departamental de Salud – en el caso concreto de Canelones el Dr. Carlos Posse- están integrados por representantes del MSP, BPS, ASSE y prestadores privados; representantes de los trabajadores, trabajadores médicos y usuarios de ASSE y prestadores privados.

Además, se invita a la Intendencia del departamento a designar un representante para que se integre como miembro pleno del Consejo Asesor Honorario Departamental correspondiente.

En la oportunidad, el Ministro manifestó que la instalación de la JUDESA, “es una reafirmación de que el Sistema Nacional Integrado de Salud crece”.

Consideró que “más allá de la ley, la Junta Departamental de Salud es un espacio para seguir construyendo la vida: queremos un sistema de salud perfectible y mejorable”, dijo el jerarca.

Por su parte, el presidente de la JUNASA, Dr. Luis Enrique Gallo, expresó que las Juntas Departamentales de Salud “son un instrumento en territorio para articular a todos los actores involucrados en la salud: usuarios, trabajadores prestadores y Poder Ejecutivo”.

En ese marco, indicó que estas Juntas serán protagonistas de la articulación de la complementación de servicios de salud desde los ámbitos público y privado, con el gran desafío que esto implica para el desarrollo de la salud rural.

El Intendente, Marcos Carámbula, por su lado, destacó la importancia de la “construcción de políticas que combinen la cercanía con la eficacia” y afirmó que, cuando se instala una Junta Departamental de Salud, se avanza precisamente en ese sentido.

Luego de la instalación de la JUDESA, los integrantes de la comitiva se dirigieron al Hospital “Dr. Francisco Soca” de Canelones, donde junto a su Directora, Lic. Estela Ferreira, recorrieron las instalaciones del centro, intercambiando ideas con el personal que se encontraba trabajando en los diferentes servicios visitados.

Es importante destacar que, en la oportunidad, el Ministro Venegas mantuvo diálogos con todos los responsables y trabajadores de cada una de las áreas visitadas, con el propósito de escuchar opiniones, vivencias y experiencias del personal de la salud en sus ámbitos laborales.

 

Para el titular de la Cartera, esta retroalimentación con los trabajadores de la salud, es de vital importancia, dado que representa la opinión de quienes diariamente llevan adelante los servicios de salud, de quienes día a día atienden al usuario –paciente y tienen un rol protagónico en la profundización de la reforma de la salud.

Tras la recorrida, se mantuvo una reunión con el equipo de dirección y posteriormente con los representantes de los grupos de usuarios, Espacio Participativo de Usuarios y Movimiento Nacional de Usuarios, respectivamente.

La agenda culminó con la visita a uno de los prestadores privados del departamento, COMECA, en donde se sostuvo una reunión con integrantes de su comisión directiva y se recorrieron las instalaciones del sanatorio.

También en esta ocasión, el Ministro conversó con el personal de salud de cada una de las áreas visitadas, entre éstas los Centros de Tratamiento Intensivo.

Durante el transcurso del diálogo mantenido entre las autoridades de la salud y los miembros de la comisión directiva de la institución, donde se efectuaron aportes constructivos de ambas partes, se invitó a los integrantes de directiva de la entidad, a participar del espacio de intercambio interinstitucional sobre el tema “Relacionamiento entre los equipos de salud y los usuarios – pacientes”. Esta instancia se realizará el lunes 16 de abril, en el marco del proceso de construcción del Observatorio de Recursos Humanos en Salud.