ir al contenido

27/05/2014

Quinta Feria de Salud y Educación Rural en Florida

Quinta Feria de Salud y Educación Rural en Florida

Quinta Feria de Salud y Educación Rural en Florida

Se realizó en el departamento de Florida, la quinta Feria de Salud y Educación Rural, enmarcada en iniciativa de la Dirección Departamental de Salud y el Consejo de Educación Inicial y Primaria, que contó con más de veinte instituciones participantes. Se desarrolló en la Escuela N° 32 San Jerónimo, sumándose a las actividades alumnos, padres y vecinos de las Escuelas N° 43 Palermo, N° 62 Talita y la N° 87 Colonia Francia.

El objetivo de estas Ferias, es trabajar en pos de Salud y Educación. por y para la población rural de Florida. Se trata de impulsar acciones de promoción en salud y prevención de enfermedad, estimulando cambios de estilo de vida de la población rural de ese departamento, con un abordaje interinstitucional y multidisciplinario, que potencie la participación y compromiso de la comunidad para lograr su desarrollo integral y alcanzar estilos de vida saludables, explicó el Director Departamental de Salud, Luis Delgado, y su equipo de trabajo.

La actividad cumplió con sus propósitos, gracias a la buena coordinación de esfuerzos, del trabajo en equipo y el apoyo de las escuelas, instituciones y la comunidad.

El epicentro de la Feria, tuvo lugar en la Escuela N° 32 San Jerónimo, sumándose las Escuelas N° 43 Palermo, N° 62 Talita y la N° 87 Colonia Francia. Participaron un total de 36 escolares que, sumados a las madres, padres, hermanos, vecinos de la zona y los representantes de las más de veinte instituciones participantes del evento, alcanzaron un total aproximado de 120 personas.

Es importante destacar que dichas escuelas, se encuentran en zonas rurales en donde la única entidad referente es la propia escuela, en donde no existen otras comisiones o agrupaciones que la comisión de apoyo de la escuela y a donde los prestadores de salud llegan con la modalidad de rondas cada 15 o 30 días. 

El equipo de la Dirección Departamental, resaltó que las Ferias de Salud y Educación Rural en el presente año, se enmarcan también dentro de la estrategia de abordaje de esa dependencia, en el “Proyecto Florida Sustentable ll, Sembrando Oportunidades”,  financiado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República y ejecutado por la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, la Agencia de Desarrollo Económico de Florida, Redes Sociales, Productivas y Cooperativas, bajo la coordinación de la Intendencia Departamental. 

Bajo la coordinación del Equipo de Salud Rural de la Dirección Departamental de Salud de Florida y el Consejo Nacional de Educación Inicial y Primaria, las instituciones participantes en esta quinta feria fueron las siguientes: Maestro CAPDER, dinamizadora del Plan Ceibal y Profesores de Educación Física de Primaria; Médicos Pediatras, Residentes de Pediatría e Internas de Partera del Hospital Florida “Dr. Raúl Amorín Cal”; Red de Atención Primaria de ASSE; Cooperativa Médica de Florida; Comisión de Zoonosis del MSP; Programa Salud Bucal Escolar del MSP; Policía Comunitaria del Ministerio del Interior; Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (Programa PIUREC); Vacunadora de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa; Mujeres del Área Rural Lechera;  Área de Promoción de la Salud y Prevención del MSP; Club de Leones Florida; SACOF; Óptica Florida; Prevenir; Unidad Docente Asistencial de Medicina Familiar y Comunitaria; Programa Uruguay Crece Contigo de Presidencia de la República; Junta Departamental de Drogas; Ministerio de Desarrollo Social.