ir al contenido

28/03/2014

Rabia: Salud Pública ya inició vacunación a personal expuesto y continúa vigilancia activa en territorio

Rabia:  Salud Pública ya inició vacunación

Rabia: Salud Pública ya inició vacunación

El Ministerio de Salud Pública, comenzó en el día de la fecha, viernes 28 de marzo, con la vacunación al personal expuesto, de los establecimientos del departamento de Cerro Largo, con ganado infectado por rabia paralítica; al tiempo que continúa la vigilancia activa en territorio.

Así fue informado en rueda de prensa realizada esta tarde en la sede del MSP, por parte de la Directora General de la Salud, Dra. Marlene Sica, quien comunicó además que hasta ese momento, se habían notificado 15 casos de personal expuesto, de los cuales 7 ya fueron vacunados con la primera dosis durante esta jornada.

La jerarca explicó que el tratamiento preventivo a estas personas, incluye de tres a cinco dosis de vacuna, dependiendo del grado de exposición que hayan tenido; y de la aplicación del suero correspondiente.

Hasta la fecha, dicha población no presenta ninguno de los síntomas de la enfermedad (fiebre, rabia eufórica, o rabia espática o paralítica), si bien Sica indicó que el período de incubación puede comprender entre siete días y tres meses.

Enfatizó asimismo, que el riesgo de transmisión de la enfermedad de persona a persona es mínimo, de uno en un millón, de acuerdo a estudios científicos.  La rabia paralítica es transmitida al ganado por el murciélago o vampiro común; y el ganado puede transmitirla al ser humano, si éste tiene contacto con el animal sin protección adecuada, a través de la saliva, sangre o fluidos del animal infectado.

Las acciones de vigilancia y control, están siendo desplegadas en territorio, por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Comisión Nacional de Zoonosis y el Ministerio de Salud Pública, actuando en forma coordinada y cada organismo desde sus particulares competencias.