ir al contenido

04/10/2014

Recién nacidos de alto riesgo no tendrán que ser trasladados a Montevideo

Briozzo anunció regionalización de CTI Pediátricos que  funcionarán también como Neonatales

Briozzo anunció regionalización de CTI Pediátricos que funcionarán también como Neonatales

El Ministro (i) de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, anunció que el 15 de octubre, se firmará un convenio entre ASSE, FEMI y el MSP, que permitirá que los recién nacidos de alto riesgo no tengan que ser derivados a Montevideo, gracias a una estrategia de Regionalización que abarcará todo el Interior del país. Mediante esta acción de fortalecimiento de la atención materno-perinatal, los traslados podrán realizarse hacia los lugares donde hoy existen CTI Pediátricos y que también serán Neonatales.

El jerarca explicó que para el cumplimiento de este objetivo, habrá un incremento de residentes neonatólogos, y que actualmente, existen CTI Pediátricos en Paysandú, Salto, Tacuarembó, Mercedes, Lavalleja, Maldonado y San José. El anuncio fue realizado en ocasión de la “Jornada de Balances y Propuestas en Salud en Uruguay - Logros y Desafíos”, desarrollada el viernes 3 de octubre en una colmada Sala Magistral de la Sede Nueva Regional Sur de la ciudad de Maldonado, y en cuyo transcurso se abordaron, entre otros temas, los avances en la implementación de la salud sexual y salud reproductiva, así como los desafíos para el logro de la calidad de atención.

En su alocución, Briozzo hizo hincapié en la voluntad política de esta administración de gobierno, que permitió que los servicios de salud sexual y reproductiva sean una realidad concreta en todas las instituciones públicas y privadas del país, y que hace a una función esencial que tiene que cumplir el Ministerio de Salud Pública. “Si no hay la voluntad política, estos cambios no se procesan; y si no se mantiene esta voluntad, no sólo se decrece, sino que se puede incluso retroceder. Si bien la Ley 18426 fue aprobada en 2008, en el gobierno anterior, esta administración tuvo la voluntad política de reglamentarla. Antes del 2010 no había servicios de salud sexual y reproductiva en el Uruguay, así como tampoco había -y esto es más reciente- servicios de interrupción voluntaria del embarazo. Y tampoco había algo que van a tener que abordar ustedes, que es la fertilización asistida, porque forma parte del paquete integral de prestaciones”, subrayó.

“Aunque antes del 2010 existía el trabajo en violencia basada en género, era bastante más débil del que tenemos hoy, más allá de que todos sabemos los problemas que tenemos con el formulario y el valor relativo que tiene, pero también hemos avanzado en ese plano”. “También estábamos bastante más atrasados en cuanto a la atención materna y perinatal, y hemos avanzado con las guías prácticas, en la concepción de la humanización institucional del nacimiento, y con el proyecto de regionalización y traslado materno – perinatal que estaremos firmando el 15 de octubre”.

Por otra parte, y haciendo alusión a las oportunidades en las que ha representado a Uruguay en foros internacionales, entre ellas como presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de Cepal, afirmó que “tener servicios donde las mujeres que están cursando un embarazo no deseado pueden consultar para interrumpirlo sin riesgo, no es la regla, sino la excepción, sobre todo en nuestra región”.  “Son estos elementos los que posicionan a Uruguay en un lugar de vanguardia en todo lo que tiene que ver con la agenda de los derechos reproductivos y la salud sexual; y digo esto porque en el mundo el abordaje sanitario de la salud sexual se considera como muy importante, pero no está consagrado como un derecho legal como sí lo está en Uruguay, pero no es la realidad en todo el mundo”.

“En ese sentido, lo que estamos haciendo visto por el mundo como un modelo a seguir; y lo que estamos haciendo no se debe a los que estamos en 18 de Julio y Juan Antonio Rodríguez - en el escritorio, en el segundo piso- sino que se debe fundamentalmente a todas y todos ustedes, que todos los días y en cada lugar donde están, son el verdadero baluarte en la transformación de la realidad”.

“El agradecimiento es para ustedes, con quienes contamos para seguir adelante: estamos en un momento muy importante y sólo resta seguir avanzando en esto que hoy está consagrado como un derecho para todos los ciudadanos del país: muchas gracias por estar”, dijo Briozzo a los asistentes.

Jornadas que involucraron a todo el país

La “Jornada de Balances y Propuestas en Salud en Uruguay - Logros y Desafíos” realizada en Maldonado, se trató de la segunda instancia de estas características. La primera de ellas se había efectuado en Salto, el pasado 5 de setiembre.

La Directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Leticia Rieppi, indicó que durante el desarrollo de la actividad, “se abordaron temas vinculados a los avances, y esencialmente a las dificultades que han tenido los equipos de salud sexual y reproductiva, de violencia doméstica, y los que atienden a las personas con Vih, para desempeñarse en estas acciones”. 

“Es por eso que nos ha interesado fundamentalmente plantear cuáles son los desafíos. Dentro de estos, lo que ha sido ponderado, es la necesidad de continuar con capacitaciones, análisis, de contar cuáles son las experiencias y buenas prácticas, en lo que tiene que ver con la anticoncepción, la interrupción voluntaria del embarazo, el parto institucionalizado y humanizado, la atención a la violencia doméstica, que las mujeres tengan la seguridad de consultar con confidencialidad, así los varones y personas con orientaciones o identidades sexuales diferentes”.

Rieppi valoró como altamente positivas las jornadas llevadas adelante en Salto y Maldonado, que contaron con la participación de prácticamente todos los departamentos del país. “En total han participado aproximadamente 170 integrantes, y esto para nosotros es un gran avance, ya que pudimos nuclearlos en jornadas de un día: han tenido que dejar sus actividades habituales y trasladarse, pero hemos logrado que apoyen estas iniciativas”.

Es oportuno señalar que participaron de estas Jornadas, integrantes de los Equipos Coordinadores de Referencia de Salud Sexual y Reproductiva y de Violencia Domestica, médicos que atienden personas viviendo con VIH, referentes de educación sexual, e integrantes del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, las Cátedras de Ginecología y Obstetricia.