Aedes aegypti

Recomendaciones sobre Dengue, Zika y Chikungunya

Ante la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya, el Ministerio de Salud (MSP) recuerda las medidas de prevención para evitar dichas enfermedades y reitera que, las medidas, deben extremarse para el caso de mujeres embarazadas recomendando no viajar a zonas donde hay presencia del vector.
Imagen de persona investigando un mosquito

Recomendaciones:

Utilizar repelente siempre que se encuentre a la intemperie, y reaplicarlo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes.
Utilizar prendas de manga larga, pantalones y sombreros.
Dormir en lugares protegidos por mosquiteros.

El MSP recuerda que la principal medida de prevención de las enfermedades que trasmite el Aedes aegypti, es el combate a la propagación del mosquito, por lo que se deben tomar las siguientes medidas en los hogares:

  •  Eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados.
  • Usar repelente a partir de los 6 meses de edad (para los bebés menores de 6 meses debe utilizarse mosquitero).
  • Utilizar mosquitero.
  • Usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.
  •  Ante una fiebre elevada y dolor articular, consulte médico.

En caso de viajes al exterior hacia países de América Latina y el Caribe se deberán extremar las medidas.

Etiquetas