ir al contenido

22/11/2014

Reconocen a Uruguay por resultados alcanzados en la lucha contra el hambre y los progresos alcanzados en seguridad alimentaria

Reconocen a Uruguay por resultados alcanzados en la lucha   contra el hambre y los progresos alcanzados en seguridad   alimentar

Reconocen a Uruguay por resultados alcanzados en la lucha contra el hambre y los progresos alcanzados en seguridad alimentar

En ocasión de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) realizada en Roma, se reconoció a Uruguay y al Presidente José Mujica, por los resultados alcanzados en su lucha contra el hambre y en los progresos en cuanto a garantizar la seguridad alimentaria para la población de nuestro país.

La Directora General de la Salud de esta Cartera, Dra. Marlene Sica, tuvo a su cargo la intervención de la delegación uruguaya en esta reunión intergubernamental inclusiva sobre nutrición organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Al inicio de su oratoria, la representante uruguaya agradeció la invitación al evento, así como el reconocimiento a nuestro Presidente:“Excelentísimo Director General, al tiempo de agradecer por la amable invitación para participar de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, quiero agradecer su reconocimiento al Señor Presidente de Uruguay, Dn. José Mujica, por los resultados alcanzados en su lucha contra el hambre y en los progresos en cuanto a garantizar la seguridad alimentaria para la población de nuestro país”.

En cuanto a las características, estrategias y acciones llevadas adelante por nuestro país en la materia, la Dra. Sica subrayó lo siguiente:“El perfil nutricional de Uruguay muestra un país en una fase avanzada de la transición nutricional, donde predominan los problemas de nutrición por exceso pero se observan aún problemas de déficit concentrados en etapas críticas de la vida que si bien han disminuido su magnitud aún no han sido resueltos.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la dieta afecta a una gran parte de la población uruguaya. Las ECNT constituyen la principal causa de morbilidad en el país, así como el origen de la mayor parte de las discapacidades que presentan los individuos y son responsables de la mayor parte de las defunciones.

Además del bajo gasto energético que caracteriza a una población con altos niveles de sedentarismo, uno de los factores que podría relacionarse con este aumento del sobrepeso y la obesidad es el cambio del patrón alimentario observado en las últimas décadas, en el cual se destaca el creciente consumo de alimentos procesados y altamente procesados. La composición nutricional de estos alimentos puede promover un aumento excesivo en el peso y favorecer el desarrollo de algunas de las ECNT que acompañan a la obesidad; debido a que habitualmente poseen alta densidad energética, alto contenido de grasas, grasas saturadas, ácidos grasos trans, aportan cantidades excesivas de sal y azúcares, y son pobres en fibras, vitaminas y minerales. Además estos productos son objeto de una intensa publicidad y de grandes campañas promocionales que se centran en especial en los niños.

Dado el perfil nutricional del país y la concentración de los problemas nutricionales por déficit en grupos específicos, su abordaje requiere de programas alimentario-nutricionales focalizados por etapas del ciclo vital y vulnerabilidad social. Se considera que el país ha realizado importantes avances en este aspecto y se entiende necesario plantear el abordaje de los problemas nutricionales desde una perspectiva integral y desde un enfoque de ciclo de vida”.

Marlene Sica detalló la forma en que nuestro país realiza el abordaje de la nutrición, haciendo referencia a los distintos programas y políticas interinstitucionales llevadas adelante.(…) “Son diversas las instituciones estatales y departamentales que trabajan con el objetivo de mejorar la situación de la alimentación de la población con programas específicos de cada Secretaría de Estado. Siendo necesario fortalecer los dispositivos públicos existentes, introducir transformaciones sustantivas en la organización de las estructuras e instrumentos de protección social y mejorar sensiblemente la provisión y regulación de servicios sociales, apuntando así a promover parámetros aceptables de integración y justicia social con la finalidad última de asegurar el bienestar de los uruguayos y las uruguayas”.

Se anexa discurso completo de la Dra. Marlene Sica.