ir al contenido

24/09/2014

Red de Bancos de Leche Humana: Premio “Nova” en la categoría Interés Público

Red de Bancos de Leche Humana: Premio “Nova” en la   categoría Interés Público

Red de Bancos de Leche Humana: Premio “Nova” en la categoría Interés Público

La Red de Bancos de Leche Humana, fue galardonada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en la edición 2014 de los Premios Nova, en la categoría Interés Público. Se trata de una estrategia transformadora a nivel nacional, por la cual el pasado año, fueron asistidas más de 10.000 mujeres en lactancia materna, de las cuales 1550 se transformaron en donantes voluntarias, lo cual permitió recolectar 4075 litros de leche humana que luego de ser procesada permitió alimentar a 1525 recién nacidos, generando además un stock de reserva igual a dos meses de consumo.

La estatuilla “El Genio”, del el artista plástico Pablo Damiani, que desde el 2010 ha sido un legado distintivo del Premio “Nova”, fue recibido por integrantes del equipo de trabajo, entre ellos la Dra. Mara Castro, Coordinadora Nacional de Lactancia y la Red Uruguaya BLH, y la Responsable del Programa Nacional de Salud de la Niñez del MSP, Dra Anabella Santoro.

El Premio “Nova” fue creado hace más de cuatro años, con el objetivo de distinguir iniciativas innovadoras que puedan mostrar resultados o impactos concretos y de esta forma fomentar una “cultura innovadora” en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, demostrando que en Uruguay es posible innovar. 

En ese sentido, y en lo que hace a la Red de Bancos de Leche Humana, galardonado en la categoría Interés Público, es oportuno señalar que en diciembre de 2003 se fundó, con el apoyo de la comunidad, el Primer Banco de Leche Humana (BLH) en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en una pequeña área física del servicio de recién nacidos. 

Desde entonces y hasta la actualidad, se han producido importantes avances, innovadores en nuestro medio y en algunos casos a nivel mundial, como la implementación de dos Bancos de Leche Humana en el interior del país (Tacuarembó- 2004, Salto 2007), y de cuatro Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH) entre los años 2005 y 2013 (BPS –Montevideo, Paysandú, Bella Unión, ciudad de Artigas). Todo esto posibilitó la creación de la Red Uruguaya de BLH y CRLH por mandato Ministerial (Ordenanza 217/09).

En 2007, se consolidó la Red Iberoamericana de BLH, de la cual Uruguay es uno de los seis miembros fundadores. En el año 2013, se inauguró en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, la nueva planta física del BLH, que en su calidad de referente nacional, le ha permitido además, transformarse en un centro de formación de técnicos, de investigación y de docencia a nivel nacional, así como de apoyo a nivel internacional, como por ejemplo a iniciativas de Ecuador y Paraguay.

También se creó una Línea de Apoyo a la Lactancia Materna, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta estrategia, innovadora a nivel mundial, permite que las mujeres y los equipos de salud (independientemente del lugar geográfico donde se encuentren), accedan a respuestas inmediatas frente a dificultades en lactancia, que anteriormente habrían podido significar la suspensión de esta práctica.

Complementación público – privado, una estrategia inédita en Iberoamérica. 
Asimismo, desde la Red Uruguaya de BLH, se ha estimulado e involucrado a todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), no sólo a través de otorgar el beneficio de la leche humana pasteurizada, sino en la participación activa de funcionarios en áreas de BLH y CRLH, como una propuesta de complementación de servicios público – privado. Esta es una estrategia inédita a nivel de Iberoamérica.

Por otra parte, la Red apoya a las instituciones que solicitan leche humana pasteurizada, en todo lo referente al traslado, conservación y adecuado uso del producto según las requerimientos de los recién nacidos, garantizando así todos los aspectos que hacen a la seguridad alimentaria.

La transversalización con otros Ministerios, el compromiso de las empresas privadas, y la sensibilización de los medios de comunicación, han sido otros avances sustantivos de la Red, que actualmente se encuentra en fase de implementación de un sofware que permitirá contar con información en tiempo real de cada uno de los integrantes de la Red Uruguaya, mejorando la trazabilidad del producto (leche humana) desde su recolección, pasando por todos los procesos, hasta el consumidor final, el recién nacido.