ir al contenido

22/09/2014

Reforma de Salud aumentó cobertura médica de 600.000 a 2,3 millones de uruguayos

Ministra de Salud Pública

Ministra de Salud Pública

Desde la puesta en vigor de la reforma de la salud en 2007, la cantidad de uruguayos cubiertos por el sistema del Banco de Previsión Social pasó de 600.000 a 2,3 millones, resaltó la titular de la cartera, Susana Muñiz, quien también remarcó que este país presenta el mayor descenso de la mortalidad materna de América en el mismo lapso y es uno de los que muestra más disminución de enfermedades crónicas no transmisibles.

La ministra Muñiz, en conversación con la Secretaría de Comunicación, repasó las principales metas alcanzadas por esa cartera desde 2005.

Destacó la universalización de la cobertura de salud y puntualizó que, previo a la reforma, 600.000 uruguayos estaban amparados en el sistema del Banco de Previsión Social, mientras que hoy en día son 2.300.000 las personas que acceden a cobertura sanitaria. Además, enfatizó que está pautado un cronograma de ingresos de nuevos grupos de población.

Muñiz remarcó que Uruguay es el país donde más descendió la mortalidad materna en América en los últimos diez años. En veinte años se redujo la mortalidad infantil de 19 a 8,8 por 1.000 bebés nacidos vivos.

La jerarca también destacó la disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles. Según manifestó, esta mejora se debe a la política de lucha contra el tabaco impulsada desde el pasado período, con una importante repercusión en la población adolescente. En 2006, el 30 % de esta población fumaba, mientras que hoy la cifra es del 13 %.

Otra medida que consideró de vital importancia es la política de alimentación saludable. En tal sentido, resaltó el proyecto de Cantinas Saludables en escuelas y liceos, así como la promoción del ejercicio físico, coordinada por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo y Deporte con las intendencias departamentales.

Por otro lado, explicó que Uruguay es uno de los países con tasa más alta de trasplantes, con acceso gratuito para toda la ciudadanía financiado por el Fondo Nacional de Recursos.

En lo que respecta a la mejora de equipamiento, valoró la incorporaron de tecnologías, particularmente al norte del Río Negro y recordó la adquisición de instrumentos para realizar resonancias magnéticas en Paysandú y en Tacuarembó; así como la compra de un angiógrafo digital en Salto e insumos para instalar un Instituto de Medicina Especializada en Tacuarembó.

Capítulo aparte mereció en su consideración el Plan de Salud Rural. En tal sentido, señaló que existe un protocolo establecido, cursos de perfilamiento para los equipos y complementación entre servicios.

Como otras cifras que evidencian logros, Muñiz enumeró que se duplicaron las camas de CTI en la Administración de Servicios de Salud del Estado; que 60.000 son niños atendidos por el Programa de Salud Bucal en escuelas y que el Hospital de Ojos concretó 50.000 cirugías, convirtiendo a Uruguay en el país de Latinoamérica que más redujo la ceguera por causas evitables.

En relación a la accesibilidad económica, dijo que desde 2005 se redujo el precio de los tickets de órdenes para consulta en un 40 % y de medicamentos en un 60%.

Asimismo, enfatizó la gratuidad de la mamografía, papanicolau y medicación “como los hipoglucemiantes y los antipsicóticos, así como un subsidio importante para otros medicamentos relacionados con las enfermedades prevalentes”.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, la ministra destacó que Uruguay cuenta con la canasta de salud sexual y reproductiva más amplia de toda América, con un fácil acceso a los métodos anticonceptivos.
 

Link del video de la noticia: http://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/videos/indicadores-sistema-nacional-integrado-salud