ir al contenido

17/01/2014

REINAUGURACION DE LA POLICLINICA VILLA FARRE – CENTRO DE SALUD JARDINES DEL HIPODROMO

La DEPARTAMENTAL DE SALUD de Montevideo acompañó el acto oficial de inauguración de la policlínica del barrio Villa Farré.

Policlínica Villa Farre

Policlínica Villa Farre

 

Dicho acto contó con la presencia de de la Señora Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; el Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker e integrantes del Directorio de ASSE, y la Comisión "Por una Nueva Villa Farre de cara al futuro"

La Policlínica Villa Farré es dependiente del Centro de Salud Jardines del Hipoódromo de la RAP Metropolitana, donde se generan unas 250 consultas al mes, en su gran mayoría mujeres y niños.

La materialización de la Policlínica fue fruto del trabajo organizado de la Comisión de vecinos y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El Equipo de Salud está integrado por: Medicina Familiar y Comunitaria. Pediatra, Agente Socio-Educativo, Partera Comunitaria, Asistente Social, Enfermería, Conserjería, Auxiliar de Servicio y el Programa de Atención Domiciliaria Programada.

Funciona una extensión de la Unidad Docente Asistencial, con residente de Medicina Familiar y Comunitaria, más los Progrmamas Prioritarios. Programas de Salud Priorizados, Espacio Adolescente y un grupo de ODH (Obesos, diabéticos e hipertensos).

Los vecinos sintetizan la experiencia en el siguiente comentario:

"La asociación civil "Por una Nueva Villa Farre de cara al futuro" se crea en el año 2005, viendo las dificultades y carencias existentes para el acceso a los servicios de salud, comienzan una serie de acciones y consultas para procurar obtener apoyo en la solución.

En un principio fueron vecinos que proponían prestar sus viviendas para la atención del medico de familia solicitado a las autoridades de ASSE de aquel entonces: Dra. Leticia Rieppi y Dr. Wilson Benia . Así se llegó al 13 de noviembre del 2006, que comienza a atender la Dra. Marisol Martínez, mas tarde lo haría el Dr. Marcos Pousso y finalmente Dra. Maria Laura Fernández. Se decide conformar una Comisión de Salud para colaborar en las tareas de limpieza, administración, posteriormente varios/as integrantes se capacitaron como agentes comunitarios de salud, con el objetivo de articular constantemente con los vecinos.

 

Después de estar funcionando en varios lugares del barrio, la Comisión redobla la apuesta y emprende gestiones para construir una Policlinica. Para ello la IM cede una parte de suelo en comodato a ASSE, gestión que por varias razones se hace intervenir simultaneamente al MTOP.

 

En noviembre de 2008 se firma un convenio con el MTOP y ASSE y la Asociación Civil. Todas las partes se comprometieron a aportar algo apara que el proyecto se concretara. Ademas del edificio, hubo que procurar desde la comisión el mobiliario, mediante el Programa Cuenca del Arroyo Carrasco. La empresa Colgate Palmolive, proporcionó los equipos de aire acondicionado y los materiales de limpieza de por vida, mientras que Gerdau, donó el hierro para las rejas. Consideramos que la Comisión a gestionado muchas pequeñas grandes cosas, que hacen al funcionamiento y mantenimiento.

 

Convencidos decimos todos juntos:

 

- que unidos podemos hacer muchas cosas que de a uno es muy difícil,

- que vale la pena organizarse para lograr mejoras para todos,

- que nunca es fácil, pero el optimismo consiste en encontrar las alternativas ante las dificultades,

- que la salud nos convoca todos los días, por nosotros y por nuestros hijos, y por todos los hijos del barrio

- que da mucho trabajo, pero que vale la pena.

Finalmente llegamos al 13 de noviembre de 2013, cuando se inaugura oficialmente la "Policlínica Villa Farre."