ir al contenido

29/01/2018

Relanzamiento de campaña contra el Aedes aegypti

El Ministerio de Salud, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) relanzaron la campaña de prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti en el marco del Programa Educativo de Verano 2018.

Foto: MSP

Foto: MSP

La actividad desarrollada en la escuela 157 de Villa García contó con la presencia del ministro (i) de salud, Jorge Quian, el Consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, el representante de OPS, Giovanni Escalante y autoridades de ANEP.

Quian felicitó el compromiso de todos los niños y niñas en las tareas de prevención: “gracias a su esfuerzo Uruguay no tiene aún casos de dengue autóctono”, destacó. Informó además que durante el presente año se han estudiado 23 casos sospechosos de los cuales 7 ya fueron descartados. Hasta el momento hay dos casos confirmados de dengue importado.

Pablo Caggiani hizo especial hincapié en la elección del Ministerio de Salud de relanzar esta campaña en conjunto con el Consejo de Educación Inicial y Primaria. “Es un reconocimiento a que la escuela pública es universal, es democrática y llega a todos los lugares del país. El CEIP elige hacerlo en esta escuela por su historia y porque hay un grupo de gurises y gurisas que se comprometen con lo que hacen y accionan para transformar lo que hay alrededor”, afirmó.

Por su parte, el representante de OPS expresó que la forma más fácil y eficaz para combatir al aedes aegypti sigue siendo no tener agua estancada donde el mosquito pueda reproducirse. “La contribución de todos los niños y niñas es fundamental en este sentido”, culminó.

La campaña se centra en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. Se promueve la participación de las y los escolares como agentes clave en las acciones de prevención. Por tal motivo, se eligió una de las escuelas participantes del Programa Verano Educativo para realizar el relanzamiento. La actividad se centró en diversos juegos y actividades vinculadas a las medidas de prevención y descacharrización.