Reproducción asistida

Reproducción asistida a través del FNR

Al 31 de diciembre de 2016 ingresaron al Fondo Nacional de Recursos 1543 solicitudes de cobertura financiera para procedimientos de reproducción humana de alta complejidad, tal como lo estableció la Ley de reproducción asistida y su reglamentación, elaborada por el Ministerio de Salud (MSP). Uruguay es el único país en América Latina que tiene cobertura universal de este procedimiento.
imagen de prueba

De las solicitudes ingresadas, que se encuentran en diferentes etapas del proceso establecido, se autorizaron 1306 solicitudes de tratamiento. 871 corresponden a solicitudes de tratamientos con gametos propios y 131 a solicitudes de tratamiento con ovodonación. De éstas, asimismo, 44 tienen donante.

De las restantes solicitudes realizadas, 92 se encuentran pendientes a la espera de información complementaria solicitada. 85 solicitudes aún no se analizaron, y 98 fueron negadas: un 6% del total.

De las solicitudes que implicaron copago, el 58% pagó el 50% o menos del costo total. Un 21% no realizó copago alguno. 

En conferencia de prensa, la directora del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira, afirmó que el Fondo “financia de una manera lo más rigurosa desde el punto de vista científico posible. Es el dinero de todos los uruguayos, con el cual se pagan los trasplantes de médula, las cirugías cardíacas, los medicamentos para el cáncer. Hace poco incluimos dos medicamentos para el cáncer de mama, que es de los más prevalentes, después de arduas negociaciones con el laboratorio. Hay una cantidad de procedimientos que se financian, y no se priorizan por criterios discrecionales, sino que se priorizan a partir de estudios científicos y a análisis de impacto presupuestal”, señaló.

Asimismo, Ferreira destacó que Uruguay “es el único país en América Latina que tiene cobertura universal de este procedimiento”.

A continuación, se amplía información sobre las solicitudes.

Procedentes del Interior del país - 48 %
Procedentes de Montevideo - 52 %
Menores de 40 años de edad - 57 %
Entre 40 y 60 años de edad - 43 %
Afiliadas a prestadores privados - 72 %
Afiliadas a prestadores públicos - 28 %

Etiquetas