ir al contenido
+A

01/03/2016

Respaldo parlamentario a la acción ministerial frente a brote de Dengue

Autoridades de la salud asistieron a la Comisión de Salud de Diputados para brindar un informe del estado de situación de dengue en el país. El saldo fue de un respaldo interpartidario a lo que el Ministerio de Salud (MSP) viene haciendo en materia de seguimiento de los casos, y de comunicación a la población para mitigar la llegada del brote epidémico al país, según expresó el presidente de la Comisión, Luis Gallo.

Foto: MSP

Foto: MSP

“Se dio cuenta del estado de situación país frente al Aedes aegypti y las enfermedades transmitidas por el vector: dengue, zika y chikunguya”, expresó el ministro Jorge Basso a la salida de la sesión.

El ministro explicitó además que fue confirmado el primer diagnóstico de dengue autóctono, a través de un segundo estudio realizado en Costa Rica como método de validación. Basso agregó que ahora se remitirán algunos otros diagnósticos realizados en el país -en particular uno que diera negativo para un caso de zika importado- con la intención de reconfirmar la certeza de nuestros estudios locales de laboratorio.

Las reuniones intersectoriales con educación, por ejemplo, fueron también bien vistas por la representación parlamentaria de la Comisión, dado que “hasta hace poco era un problema sólo médico, de infectólogos, y ahora es un problema que involucra a toda la sociedad, y hace necesaria su participación en la solución”.

La situación epidemiológica se mantiene, pero para el ministro es esperable que aumenten los casos en los meses que se avecinan –marzo y abril-, porque el factor climático será favorable a la reproducción del mosquito. De todos modos, la acción ciudadana es un factor determinante para que la reproducción se minimice.