ir al contenido

19/12/2014

Resultados positivos: Muñiz: "Uruguay se posiciona como referente en la política antitabaco"

"Uruguay se posiciona como referente en la política antitabaco"

"Uruguay se posiciona como referente en la política antitabaco"

"Uruguay se posiciona como referente en la política antitabaco", sostuvo la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, al presentar una rendición de cuentas sobre los logros de las políticas control de tabaco entre 2010 y 2014. Se trata de un balance de lo que han sido las políticas de combate al tabaco y los resultados alcanzados.

En su oratoria, Muñiz explicó que en los últimos años la política aplicada por el Gobierno para el control del consumo de tabaco dio resultados positivos. 

Señaló que para el éxito de estas políticas se aplican herramientas jurídicas y legales, y se trabaja con las organizaciones de la sociedad civil, las Facultad de Medicina y la Universidad de la República. 

En este sentido, indicó que el resto de la región observa los buenos resultados de la lucha contra el consumo de tabaco que aplica Uruguay. Por ejemplo Chile solicitó ayuda al Gobierno uruguayo para poder aplicar políticas similares, debido a que el 50 % de la población del país trasandino consume tabaco. 

Por su parte, la representante del Programa Nacional para el Control del Tabaco, Ana Lorenzo, informó que el consumo de tabaco afecta la calidad de vida del 100 % de los consumidores y mata a la mitad.

Explicó que por este motivo el control de esta “epidemia” es una prioridad para las autoridades sanitarias de nuestro país. 

Destacó el grado de cumplimiento de la población en lo que tiene que ver con la normativa de la Ley de Tabaco. En el correr de este año se realizaron 7.000 inspecciones registrándose solamente un 10 % de incumplimiento.

Otro logro a destacar es la reducción de las cifras de ingresos hospitalarios por infartos cardíacos, así como también una disminución de la contaminación del aire en los espacios cerrados. 

Otros avances

En Uruguay el apoyo a las políticas de control de tabaco se ha mantenido muy alto, se sitúa en 88 % según le empresa encuestadora Cifra. 

El 76 % de los fumadores apoya las políticas de control impulsadas por el gobierno. En tanto la prevalencia de fumadores en Uruguay viene en descenso.

Por otra parte según la sexta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media, realizada por Observatorio Uruguayo de Drogas indicó que el consumo habitual de tabaco en jóvenes de 13 a 17 años bajó de 30 % a 9 % en el periodo 2013-2014. 

Fue aprobada la Ley 19.244 que prohibió la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco incluyendo los puntos de venta que estaban exceptuados. 

Asimismo, se aprobó la Ley 19.259 que ratificó el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Uruguay fue el segundo país en el mundo en internalizar esta serie de medidas para combatir el contrabando de productos de tabaco. 

Se creó la cooperativa "21 de Octubre" formada por extrabajadores de la industria tabacalera que fueron despedidos cuando "Philip Morris" cerró su fábrica en Uruguay.

Desde diciembre de 2013 están trabajando en convenio con Salud Pública y desde entonces han realizado un proceso de capacitación en el MSP, en la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y en la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular. 

Los integrantes de la cooperativa participaron de la difusión de la normativa aplicable al control del tabaco realizando conferencias de prensa en los 18 departamentos del interior y visitaron más de 900 puntos de venta. También colaboraron con el contralor del cumplimiento de la normativa y realizaron en un año 5.000 inspecciones (4.000 en Montevideo) en las cuales se constataron 225 actas por infracción. 

El MSP creó el Centro de Cooperación Internacional en Control de Tabaco (CCICT) que fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un centro de conocimiento, siendo el tercero en el mundo de este tipo y único en las Américas .

De la misma forma, Uruguay fue reconocido mundialmente por su trabajo en el control de tabaco y premiado en 2011 por la Fundación "Bloomberg Award". 

Además fue sede en 2010 de la IV conferencia de las partes integrantes del Convenio Marco para el Control de Tabaco con la participación de más de 170 países y presidió la quinta conferencia de las partes integrantes del Convenio Marco en 2012. 

Esta presentación contó con la presencia, además de Muñiz, de autoridades del Centro de Cooperación Internacional de Control de Tabaco (CCICT), del Programa Nacional de Control de Tabaco, integrantes de la Cooperativa "21 de Octubre" y representantes de la encuestadora que presentará los resultados de una consulta de opinión pública sobre el tema.