ir al contenido

20/03/2014

Reunión con Programa Nacional de Cuidados Paliativos

Reunión con Programa Nacional de Cuidados Paliativos

Reunión con Programa Nacional de Cuidados Paliativos

El día 20.3.14 nos visitó en la Dirección Departamental de Salud, la Responsable del Plan Nacional de Cuidados Paliativos del DPES del MSP, Dra. Gabriela Piriz Alvarez.

A la reunión asistieron las Direcciones Técnicas de las Prestadoras Privadas y Direcciones de los distintos niveles de ASSE.

El objetivo es promover la implementación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos, en el marco de la norma vigente, asegurando el respeto de los pacientes a recibir una asistencia paliativa de calidad. Asegurar la sistematización de la prestación en todo el territorio nacional, asegurando la calidad y equidad.

Se trata de un derecho de todos los usuariosd a recibir asistencia paliativa de calidad, en el respeto de la autonomía, la promoción de la relación equipo profesional-paciente más humana y en la inclusión de la familia como objeto de cuidado.

Se propone un modelo progresivo, incremental, basado en experiencias nacionales e internacionales que incluye en forma escalonada: Equipo de soporte hospitalario/sanatorial. Equipo de soporte ambulatorio (consultorio y domicilio), Unidad de CP desarrollada como un Sistema Integral de Atención Paliativa y una Unidad de CP de Referencia.

Por otra parte es necesario promover la optimización de la Formación de todos los profesionales de la Salud.

Las partes estuvieron de acuerdo en comprometerse para este año con la realización de un relevamiento de los recursos humanos de las Prestadoras con capacitación básica en el tema y quienes deseen capacitarse.

Por otra parte la Dirección Departamental de Salud se encargará de la realización de una actividad científica, con el apoyo de la Comité Departamental de Educación Médica Contínua.