Salas de nacer

Salas de nacer; calidez y calidad

Cuatro salas de nacer fueron inauguradas este martes 14 de febrero en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. Los nuevos equipos mejorarán la calidad de atención a las familias y contribuyen a consolidar el registro de cero muertes maternas logrado en 2016 en el Centro.
imagen de prueba

La actividad contó con la presencia del presidente de la República en ejercicio, Raúl Sendic; el ministro de salud, Jorge Basso; la subsecretaria de salud, Cristina Lustemberg; autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE); el Decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina y Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.

Las salas cuentan con camas de nacer de última generación y termocunas con servocontrol para la estabilización y atención inmediata tanto de la mujer como del recién nacido.

En la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), centro de referencia a nivel nacional, nacen uno de cada seis uruguayos y el 40% de todos los niños de ASSE. Durante el año 2016 nacieron 7.080 niños y el índice de césareas fue de un 24%, debajo de la media nacional.

El director general del CHPR, Federico Eguren, afirmó que el proyecto consta de 8 salas con una inversión superior a los 500.000 dólares, con la mejor infraestructura del país, competitiva a nivel regional.

“Apostamos con la inauguración de estas salas, a seguir trabajando en el parto humanizado, a individualizar la asistencia de nuestras pacientes que es uno de los objetivos del departamento obstétrico. Tenemos que seguir mejorando la calidad asistencial, y estamos mejorando la dignidad de la asistencia a nuestras pacientes que son las futuras mamás”, expresó Eguren.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la importancia que tiene para todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, que la principal maternidad del país sea pública. “Que ASSE trabaje en la mejora de sus equipamientos, en la incorporación de nuevas tecnologías, en un plan estratégico con un presupuesto cuantificado, en controlar los procesos de atención y los resultados a través de indicadores que se muestren a toda la sociedad, es construcción del sistema”.

Basso expresó que desde el Ministerio de Salud se ha hecho especial hincapié en que todas las maternidades del país sean maternidades de calidad: “No hay duda que debemos trabajar para que todos los niños que nacen en Uruguay, nazcan en las mejores condiciones, para lograr en un futuro, un país mejor”.

Por último, el presidente en ejercicio, Raúl Sendic, expresó que “el tesoro más grande que tiene la sociedad es la mujer embarazada, nosotros tenemos la responsabilidad como sociedad, como Estado, de cuidarla, de atenderla a ella y a ese bebé que es el futuro de nuestro país”.

Etiquetas