ir al contenido

09/09/2014

Salto: Avanza proyecto para fortalecer atención integral de pacientes con patología vascular periférica

Institución y áreas técnicas del MSP formarán equipo de seguimiento

Institución y áreas técnicas del MSP formarán equipo de seguimiento

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, se reunió en el día de la fecha, lunes 8 de setiembre, con las autoridades del Centro Médico Salto - Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, a los efectos de informarles e intercambiar ideas, sobre el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral de los Pacientes con Patología Vascular periférica y para el desarrollo del Área de Diagnóstico e Intervencionismo Vascular Periférico en Salto.

La titular de esta Cartera, convocó a los representantes de la institución, con los cuales se reunió no bien llegó a la ciudad de Salto, en donde participaría más tarde de la presentación de la película “Mundo Alas”, evento organizado por el MSP con el objetivo de sensibilizar y fortalecer la integración e inserción social de las personas discapacitadas.

En el marco del encuentro con las autoridades de la citada institución, Muñiz informó sobre el análisis realizado por la Dirección General de la Salud (DIGESA), en cuanto  a la  propuesta presentada: el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral de los Pacientes con Patología Vascular Periférica y para el desarrollo del Área de Diagnóstico e Intervencionismo Vascular Periférico en Salto.

Como antecedente importante, cabe señalar que por Resolución Ministerial Número 134 de fecha 30 de agosto de 2011 (en Expediente 001-2656/2009), se autorizó a la Institución Médica Colectiva “Sociedad Médico Quirúrgica de Salto”, a adquirir un Angiógrafo Flat Panel, Marca General Electric, modelo Innova 3100 IQ. Para la puesta en funcionamiento y la prestación de servicios con el citado angiógrafo, la Institución propietaria del mismo deberá solicitar la correspondiente habilitación de servicios, de acuerdo a la normativa vigente. 

En lo que respecta al Proyecto de referencia, Muñiz indicó que en términos generales no se presentan objeciones al mismo. Se sugiere, para mayor viabilidad del proyecto, que en el ámbito de un grupo de trabajo que se constituyó con esta finalidad, integrado por representantes de la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud (DIGESNIS), Dirección General de la Salud (DIGESA), Dirección General de Secretaría (DIGESE), la Coordinación de Descentralización Territorial y la Dirección Departamental de Salud de Salto, así como  la Institución Médica involucrada, se trate este tema y dé seguimiento al proyecto formulado.

En este sentido, las autoridades de la salud entienden fundamental que se considere la viabilidad de procesos de complementación entre los diferentes efectores de salud de ese departamento y de la región para una mejor optimización de este recurso.

Asimismo, en caso de que se pretendiera brindar una prestación que debiere ser financiada por el Fondo Nacional de Recursos, la Institución Médica deberá solicitar, en forma previa, las correspondientes autorizaciones.