ir al contenido

23/09/2013

Salud Bucal - “Desembarco Rural” en Escuelas de Canelones

El encuentro estuvo dirigido a los niños y niñas de las escuelas rurales Nº 39, Nº 126 y Nº 91, así como también a padres, vecinos y trabajadores rurales de la zona este del departamento.

Fue organizado por la Dirección Departamental de Salud de Canelones del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Inspección Departamental de Canelones Este de ANEP-Canelones y la Comuna Canaria. Fueron invitados y acompañaron esta instancia ASSE y el Club de Leones de Atlántida.

La política de desembarco en escuelas rurales, tiene como objetivo aumentar la llegada del Plan de Salud Bucal Escolar a todos los niños del departamento, buscando realizar tareas de educación, prevención, promoción y rehabilitación.
Durante el transcurso de la jornada, técnicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), realizaron talleres educativos sobre salud bucal, alimentación saludable y factores de riesgo cardiovasculares.

Asimismo, se contó con un Consultorio Móvil de Casa de Galicia, donde se realizaron controles de presión arterial, glicemia capilar y cálculo del IMC (Índice de Masa Corporal), a través de un acuerdo con la Dirección de Salud de Canelones sobre prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y la detección precoz de lesiones de piel en los trabajadores rurales.


El dermatólogo proporcionado por dicha institución, realizó un taller sobre la importancia del cuidado de la piel en la zona rural y las medidas preventivas que se deben tomar frente a la exposición al sol.

Los controles odontológicos se realizaron a todos los niños autorizados por sus padres y se realizó la atención odontológica en la misma escuela.

Se relevaron 73 niños de los cuales 25 estaban sanos y se atendieron 19 niños a los que se realizó, 49 intervenciones entre sellantes y restauraciones. El resultado fue: 40 niños entre los sanos y altas integrales en salud y 33 niños que serán derivados, por piezas temporarias o permanentes con caries profundas.
Los odontólogos fueron aportados por la Comuna Canaria y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cabe destacar que la Dirección Departamental de Salud de Canelones, realizará el seguimiento de las derivaciones, en coordinación con las direcciones de las escuelas involucradas y sus respectivos maestros y maestras.

En el control oftalmológico. que estuvo a cargo del Club de Leones, se encontraron 10 niños con problemas visuales de los cuales solo 2 estaban controlados.

Cabe destacar que durante toda la jornada, las diferentes acciones de salud estuvieron acompañadas por actividades recreativas y de integración comunitaria.