ir al contenido
+A

25/05/2017

Salud de las Mujeres: Red Género y Salud “materializa trabajo que queremos ver consolidado”

La ministra (i) Cristina Lustemberg participó en la jornada de la actividad organizada por la Red Género y Salud de Canelones, en el marco del Día Internacional de Acción por Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo. El Nodo nuclea a instituciones públicas y privadas de salud de la zona y organismos públicos presentes en el departamento, así como organizaciones sociales. En la oportunidad, se presentaron objetivos y plan de trabajo 2017.

Foto: MSP

Foto: MSP

La Red Género y Salud de Canelones nació en 2015 y tiene como cometidos impulsar e implementar políticas y acciones de salud con perspectiva de género desde el territorio. Trabaja en líneas tales como la sensibilización a equipos de salud, así como en la realización de diagnósticos territoriales. Los temas en que concentró su trabajo inicial fueron violencia de género e interrupción voluntaria del embarazo, pero la intención es ampliar el trabajo a otros derechos de salud de las mujeres.

Esther Arrambide, responsable de Descentralización del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo en su intervención que "el Nodo es un espacio de participación. Y la descentralización no es posible sin espacios de participación".

Por su parte, la ministra (i) de Salud, Cristina Lustemberg, destacó que el espacio de articulación "materializa el trabajo que queremos ver consolidado a nivel territorial para ejercicio de derechos”. Más allá de las políticas, “es fundamental el trabajo en territorio y el compromiso de las instituciones de salud para garantizar los derechos”.