ir al contenido

26/06/2015

Salud Pública elabora norma que regulará productos homeopáticos

Dra. Marlene Sica

Dra. Marlene Sica

El Ministerio de Salud Pública está elaborando una norma que regulará los productos fitoterápicos que sirven para elaborar homeopatía. La directora de Salud, Marlene Sica, expresó que "es importante elaborar un marco normativo adecuado pero flexible que se pueda modificar y actualizar de acuerdo a los avances científicos vinculados a la materia". Se estima que esta disposición legal entrará en vigencia antes de fin de año.

Sica explicó en declaraciones a los medios de comunicación que esta medida se tomó debido a la situación generada el año pasado tras una denuncia sobre reacciones adversas ante el consumo de gotas "GS" que terminó con la suspensión de la comercialización de dichas gotas.

Sica indicó que asesores jurídicos del Ministerio de Salud Pública y de Presidencia de la República están trabajando para elaborar el marco normativo adecuado.

Agregó que para la elaboración de esta normativa se está consultando a otros actores como la Facultad de Medicina y la Asociación de Homeopatía del Uruguay.

Aclaró que se pretende que esta norma “llene el vacío legal” existente vinculado no solo a los comercios como las herboristerías y las homeopatías donde se venden estos productos, sino también sobre las tinturas madre que determinan el producto final.

Sobre el control que se realiza en la actualidad a estos productos, la jerarca expresó que las homeopatías se habilitan bajo un procedimiento administrativo.