ir al contenido

12/05/2014

Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para quienes viajen al Mundial de Brasil

Folleto para viajeros

Folleto para viajeros

El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó una serie de recomendaciones generales para quienes viajen al campeonato mundial de fútbol de Brasil, que comenzará en junio, con especial énfasis en la vacunación contra el sarampión y la gripe. También se recomienda consumir agua embotellada si no se dispone de agua potable, ingerir alimentos cocidos, practicar sexo seguro y cuidar la piel asegurando una adecuada protección solar.

De los 32 países que participarán de este evento masivo, 19 han reportado casos de sarampión, aseguraron las autoridades sanitarias de Uruguay en el marco de una conferencia de prensa que brindó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, junto a su par de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, Eduardo Levcovitz.

También estuvo presente la directora general de Salud del MSP, Marlene Sica, quien participó la semana pasada, en Argentina, en la reunión anual de los países que suscribieron el Reglamento Sanitario Internacional, un instrumento jurídico de carácter vinculante para 194 países, entre ellos, todos los Estados Miembros de la OMS.

Dicho documento tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

En ese contexto, Sica comentó que se trabajó especialmente en la proximidad del mundial de fútbol y la necesidad de tener protocolos sanitarios ante la alta circulación de personas que habrá en la región.

“Uruguay es un país de tránsito y estadía”, advirtió la ministra Muñiz quien, no obstante, dejó en claro que no se trata de emitir una alerta sino de tomar los recaudos necesarios para evitar el contagio de enfermedades, como el sarampión, erradicado en Uruguay hace años. Por ello, se aconseja la vacunación contra el sarampión por lo menos dos semanas antes de viajar a Brasil en junio.

Muñiz remarcó que se trata de “insistir en lecciones aprendidas” ya que con posterioridad al mundial de Sudáfrica de 2010 se registró un aumento significativo de los casos de sarampión en varios de los países participantes.

Por ello, para evitar la reaparición de casos en nuestro país, se recomienda la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) a todas las personas nacidas entre 1967 y 1986 que no hayan recibido dos dosis.

Asimismo, dado que el mundial se desarrolla durante la temporada invernal, el MSP recomienda vacunarse contra la gripe. También se recomienda la vacuna antineumocócica para determinados grupos de riesgo, previa consulta con el médico tratante.

Consultada la ministra Liliam Kechichian sobre el número de uruguayos que viajará al mundial, la jerarca sostuvo que si bien aún no hay cifras concretas sí se puede afirmar que ya se agotaron todas las plazas en los vuelos disponibles para dicho destino.

Subrayó que cerca de un millón de personas asistirán al evento por lo cual no descartó que Uruguay reciba turistas en alguna etapa del mundial o posteriormente.

Kechichian adelantó además que las recomendaciones del MPS y la OPS serán distribuidas entre las agencias de viajes.

Los expertos señalaron que se insiste especialmente en el sarampión porque Uruguay no registra casos desde hace muchos años, lo que hace a nuestra población más vulnerable.

“En todas los enfermedades virales, la resistencia del organismo va disminuyendo cuando la población en general no tienen exposición. El sarampión tiene un tiempo de incubación de dos a tres semanas, entonces la gente puede contagiarse, volver y provocar la epidemia aquí, esa es la gran preocupación, porque el grupo etario que mayoritariamente irá al mundial no se vacunó”, alertó el experto de la OPS, Eduardo Levcovitz.

Consejos generales

Las autoridades no solo recomendaron vacunarse contra la gripe y el sarampión, sino que también dieron una serie de consejos generales para prevenir diarreas y otras enfermedades gastrointestinales producto de la ingesta de agua no potabilizada o alimentos que puedan no estar en óptimo estado para su consumo.

Por lo tanto, consumir agua potable y, si hay dudas de su potabilidad, consumir agua embotellada o hervida, incluso para lavarse las manos y dientes así como para fabricar hielo y para la preparación de alimentos; lavar las manos con frecuencia, especialmente antes y después de utilizar los servicios higiénicos y de preparar alimentos o consumirlos; comer comidas cocidas y evitar comprar alimentos en puestos callejeros. Los productos lácteos deben estar bien sellados y pasteurizados.

Debe asegurarse una buena protección solar usando filtros y ropa adecuada y, además, procurar hidratarse adecuadamente, en particular, en regiones de altas temperaturas. Practicar sexo seguro mediante el uso de preservativos. Evitar siniestros respetando las normas de tránsito.

MSP tiene previsto emitir un video de 40 segundos en medios de alcance nacional para promover estos cuidados entre la población uruguaya que viajará al Mundial de Brasil 2014.