Hantavirus

Salud Pública exhorta a tomar medidas de prevención contra el hantavirus

El laboratorio del Ministerio de Salud Pública confirmó un caso de hantavirus en Sauce, departamento de Canelones. Las autoridades exhortan a tomar medidas de prevención contra esta enfermedad transmitida por roedores, en especial la limpieza de los ambientes cerrados con hipoclorito, utilizando guantes y tapabocas como protección.
imagen de prueba

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quián, explicó que el hantavirus es una enfermedad transmitida por el virus Hanta, cuyo vector es la orina, heces o saliva de los roedores infectados depositada en lugares cerrados (como sucedió en este caso detectado), abandonados o de acopio de materiales que se almacenan durante mucho tiempo (leña, construcción, etcétera). Cuando estos productos se secan, permanecen en el ambiente y vuelven al aire en forma de aerosol al mover el polvo.

La enfermedad se identifica por un cuadro pulmonar severo que se presenta con fiebre, mialgias intensas, astenia, cefalea y, en ocasiones, un cuadro gastroentérico, que evoluciona en algunos casos rápidamente a una fase cardiopulmonar, con distress respiratorio y severas alteraciones hemodinámicas.

Con una mortalidad del 30 %, en Uruguay se observan 20 casos por año, ubicados sobre todo al sur del río Negro. "Hay que tener medidas precautorias en cuanto a los lugares donde pueda haber roedores", especificó Quian. Se recomienda la ventilación de estos espacios, higienizar con hipoclorito de sodio y utilizar tapabocas y guantes para la limpieza.

Medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud Pública

Etiquetas