Control Leishmaniasis

Salud Pública, Ganadería e Intendencia de Salto analizan incremento de veterinarios para controlar leishmaniasis

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, recorrió el departamento de Salto, donde la cartera detectó tiempo atrás que el 7 % de los perros investigados eran portadores de leishmaniasis. Las autoridades analizaron si es posible incorporar más veterinarios a la zona. Quian destacó la respuesta obtenida de los vecinos de la zona, que mayoritariamente accedieron a sacrificar a sus perros enfermos.
imagen de prueba

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el ministro interino puntualizó que el objetivo central del ministerio es evitar casos de leishmaniasis en humanos y agregó que, afortunadamente, el vector (mosquito) no se ha distribuido a otras zonas. Destacó la importancia de la higiene peridomiciliaria, que los perros no permanezcan dentro de las viviendas y que no haya gallineros cerca de las casas.

La visita de Quian a Salto también comprendió un encuentro con autoridades de la intendencia local y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para analizar la posibilidad de incorporar más veterinarios en la zona. Se profundizará el trabajo intenso en la pesquisa de los perros mediante la toma de muestras de sangre.

“El 90 % de ese 7 % detectado inicialmente con la enfermedad fue sacrificado y eso es muy bueno, porque la única manera de evitar esta enfermedad es impedir que los perros sean picados por el vector”, aseguró.

Quian reiteró las medidas de higiene que hay que tener para evitar el avance de la enfermedad e informó que, mediante un acuerdo con la cartera de Defensa Nacional, se concretará la eliminación de restos de poda y el cuidado de jardines en estado de abandono, donde generalmente se encuentra el vector.

Etiquetas