Vacunación en escuelas

Salud Pública vacunará de la triple bacteriana y HPV a alumnos de 6° año de las escuelas uruguayas

Equipos de salud concurrirán en abril y mayo a las escuelas públicas de todo Uruguay para vacunar de la triple bacteriana y del virus del papiloma humano (HPV) a niños de 6° grado que no se hayan inoculado, informó el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian. En marzo, los padres que no estén de acuerdo podrán indicarlo. De esa forma se asegura la cobertura en una edad en la que cuesta cumplir con esa obligación.
imagen de prueba

En diálogo con la prensa, Quian confirmó que trabajan en un proyecto para que poder vacunar a los niños de 6° año en las escuelas públicas de todo el país. En este caso se trata de las dosis correspondientes a lo que se conoce como triple bacteriana, que se compone de dosis de prevención de difteria, pertusis y tétanos, y la del HPV, esta última solo a niñas. La iniciativa se llevará a cabo entre abril y mayo.

“Vacunar en las escuelas es una práctica que se realiza en casi todos los países, porque los 12 años es una edad compleja para hacerlo. En la preadolescencia o adolescencia no les suele gustar ir a un lugar a que los ‘pinchen’ por algo que no tienen mucha idea de qué los protege”, apuntó. “Esta nos parece una estrategia adecuada, no solo para vacunar a los alumnos de 6° año sino para poner la vacunación como un tema prioritario de salud”, añadió.

Quian recordó que una de las tareas de los ministerios de Salud es evitar enfermedades y, en ese contexto, las autoridades están convencidas que la de la vacunación es una estrategia adecuada.

Explicó, además, que llevar a cabo esa experiencia de vacunación en escuelas lleva su tiempo, porque hace años que no se hace. “Estamos trabajando en ese proceso y en marzo enviaremos una carta a todos los padres explicándoles la estrategia, para que el que no quiera que vacunen a su hijo o hija en la escuela debe expresarlo”, apuntó.

En principio, la vacunación se llevará a cabo en escuelas públicas, pero no se descarta trasladar la propuesta a centros privados. El ministro interno aclaró que, en el caso de la vacuna contra el HPV, por tratarse de dos dosis, la primera se dará en el período abril-mayo y la segunda a los seis meses, aprovechando esa nueva instancia para reforzar a quienes no se hayan vacunado.

Quian aseguró que el Ministerio de Salud Pública dispone de las dosis necesarias para esa campaña especial.

Etiquetas