ir al contenido

25/07/2014

Salud Rural: Continúan avances sustantivos en Salto

• Muñiz valoró importancia de la participación social

Reunión con DDS

Reunión con DDS

La Ministra de Salud Pública, participó el jueves 24 de julio, de actividades destinadas a continuar con los avances en materia de Salud Rural en el departamento de Salto. En ocasión de la firma de un convenio de complementación público – privado, Susana Muñiz valoró la importancia de esta herramienta y de la participación social de usuarios y trabajadores desde los ámbitos creados a tales efectos en todo el territorio nacional.

El primer tramo de la agenda, hizo a una reunión sostenida por la Ministra y el Director de la Unidad de Descentralización Territorial, Eduardo González, con los Directores Departamentales de Salud de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Río Negro.

Durante el transcurso del encuentro, se recibieron los informes de los Directores de los departamentos recientemente afectados por las inundaciones, en cuanto al tratamiento de la problemática, cuidados brindados a las personas afectadas y la vigilancia epidemiológica de la situación.

Asimismo, se mantuvo un intercambio sobre las acciones de promoción y prevención de la salud en la Región Norte.

Posteriormente, la titular de esta Cartera, integró la mesa principal en la firma del Convenio de Complementación Público – Privado de Salud Rural, que se suma a otras acciones ya realizadas en el departamento.

Dicho acuerdo, fue celebrado entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto – Centro de Asistencia Médica (SMQS-CAM), y la Intendencia de Salto.

De esta actividad, realizada en el Salón Comunal de Colonia Itapebi –ubicado en el Km 53 de la Ruta 31- participaron asimismo el Intendente (i) de Salto, Sr. Álvaro Compá, la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva, el Director de Descentralización del MSP, Téc. Eduardo González, la Responsable del Área de Salud Rural, Lic. Pilar González, y la  Directora Departamental de Salud de Salto, Dra. María Cristina González, entre otros actores sociales y referentes de la salud a nivel territorial.

Muñiz valoró importancia de la participación de usuarios y trabajadores

En su oratoria, la Ministra destacó que dicho convenio se suma a otros ya existentes en el departamento, no sólo en materia de salud rural, sino también en salud mental, puertas únicas de emergencia, municipios saludables y escuelas promotoras de salud.

Enfatizó que la firma de acuerdos de complementación, es “una herramienta muy beneficiosa para los pobladores”, al tiempo que valoró las instancias de participación social.

“Estos convenios nacen muchas veces de los prestadores, pero también es cierto que también pueden generarse o ser enriquecidos en las Juntas Departamentales de Salud y Consejos Consultivos, donde confluyen las miradas de los prestadores, pero también de los usuarios y de los trabajadores, aportando, haciendo el seguimiento y el control necesarios en cada localidad” (…).

“Felicitar a Salto, a las instituciones participantes, a los vecinos por promover estas instancias, a los trabajadores de la salud por trabajar todos juntos (…) Los quiero instar a seguir por esta senda, porque Salto ha avanzado muchísimo en salud, pero no pueden hacerlo las instituciones solas: necesariamente los usuarios y los trabajadores tienen que estar incorporados (…), para que todos juntos podamos brindar una atención de salud de calidad, que es un derecho humano y no una mercancía”, manifestó Muñiz.

Cumplir con los principios y valores del SNIS

La Presidenta de ASSE, señaló que los convenios entre las distintas instituciones, están dirigidos a “brindar un servicio a toda la comunidad”, para “cumplir, como prestadores, con los principios y valores del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Destacó que el acuerdo celebrado, incorpora una “comisión de seguimiento, de control social”, al tiempo que indicó la existencia en Salto, “de experiencias muy interesantes, con equipos de salud interdisciplinarios, que se han puesto a trabajar en todo el territorio y con la comunidad, y se han obtenido resultados importantes desde el punto de vista de la salud”.

Beatriz Silva enfatizó que “ASSE reafirma su compromiso, para seguir honrando los valores y principios que rigen a los servidores públicos todos”.

Reperfilamiento de los equipos de Salud Rural

Posteriormente, en el edificio de la Universidad de la República, UDELAR, Regional Norte, se llevó adelante el lanzamiento de los cursos de “Reperfilamiento de los equipos de Salud Rural en base a la estrategia de la Atención Primaria de Salud”.

Participaron de la apertura de la actividad, la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la Presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva; el Director de la Unidad de Descentralización Territorial del MSP, Eduardo González y la Directora del Área de Salud Rural del MSP, Pilar González, así como autoridades de la Universidad de la República, Banco República, y Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Este reperfilamiento, está principalmente dirigido a personal de enfermería que trabaja en el medio rural, ya sea como idóneo, auxiliar o licenciado; y médicos que trabajan en el área rural, ya sea como médicos rurales, generales, de Familia y comunitarios, pediatras, ginecólogos, etc.

Asimismo, está prevista la participación de otros integrantes de los equipos de Salud que trabajan en el citado ámbito,  (agentes comunitarios, administrativos, choferes, etc.); así como otros recursos que trabajan en red con los mismos (trabajadores sociales, policía comunitaria, etc.).

Los cursos, se repican en cuatro Regiones del Norte del Río Negro: Paysandú; Río Negro; Salto, Artigas, y Rivera; Tacuarembó. Si bien el tronco es común, cada región contemplará especificidades propias del lugar.

Los objetivos generales del Programa de Cursos, son fortalecer el perfil de los técnicos que trabajan en el medio rural, en los principios que sustentan el modelo de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así como actualizar y profundizar sus praxis, en base a las necesidades de formación demandadas, y acordes a la estrategia de la Atención Primaria de Salud.

Entre los propósitos específicos, se encuentran los de discutir los atributos esenciales y derivados de la estrategia de APS y la estrategia de promoción de salud y su implementación local; profundizar en las enfermedades prevalentes que afectan a las personas según sus ciclos de vida, desde la perspectiva de la educación para la Salud, la prevención y la asistencia específica; incorporar a la praxis, aspectos relativos a la atención familiar y a la Medicina y Salud Comunitaria; actualizar los aspectos médico – legales del actuar profesional; fortalecer las capacidades en la realización de maniobras de urgencia, emergencia, y aquellas propias del primer nivel de atención.

Conferencia Pública: Avances y desafíos del SNIS

Susana Muñiz cerró sus actividades en Salto, con una Conferencia Pública realizada en el Aula Magna de la UdelaR Regional Norte, en donde disertó sobre los avances y desafíos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

 

En este contexto, la jerarca subrayó que Uruguay presenta indicadores de salud que se encuentran al nivel de países desarrollados, con fortalezas que hacen a los niveles  de cobertura alcanzados, a la existencia de un seguro público, único y obligatorio, con justicia distributiva, y solidario, con metas  centradas en la salud y con equidad: Plan
Integral de Prestaciones en Salud (PIAS), Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), Fondo Nacional de Recursos (FNR).

 

Resaltó el rol de Rectoría del Ministerio de Salud Pública (MSP), separada de funciones de prestador, la presencia nacional de un sector público fuerte, la sostenibilidad financiera,  la representación social y la descentralización de la salud.

Asimismo, valoró el funcionamiento de la Escuela de Gobierno en Salud Pública; y la disminución de la migración de profesionales.

Las oportunidades,  intrínsecamente vinculadas a las condiciones nacionales, hacen – señaló Muñiz – a la estabilidad económica y nivel de vida del país; y  al apoyo popular y sindical a la reforma.

Hizo hincapié en  la existencia de laboratorios nacionales de excelente calidad; la relevancia del contexto universitario;  los convenios de complementación y la incipiente formación de Redes Integradas de Salud.

También aludió al  desarrollo científico - tecnológico del país (Instituto Clemente Estable, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Universidad Tecnológica, Universidad de la República); así como el  prestigio internacional de Uruguay.

No obstante estos notorios avances, Muñiz manifestó que existen debilidades en las cuales hay que trabajar,  como lo son el retraso en el cambio de modelo de atención, desconocimiento e incomprensión de la reforma, carencias en número e inequidades en la distribución de los recursos humanos,  inequidades salariales, corporaciones, desigualdad en precios, aspectos estructurales en el Hospital Universitario, y una Rectoría con debilidades presupuestales.

La titular de la Cartera de Salud, consideró además que hay amenazas que pueden atentar contra la consolidación y profundización de los logros obtenidos. En este sentido, señaló a modo de ejemplo, la  escasa participación y múltiples organizaciones de usuarios, con superposición de estructuras de participación; la visualización de sectores profesionales de su exclusividad como actores competentes;  las resistencias al cambio de sector empresarial; los intereses de seguros internacionales y laboratorios multinacionales;  la judicialización de la salud; y un eventual giro en la orientación política de un futuro gobierno.