ir al contenido

09/06/2016

Salud y diversidad sexual: MSP presentó guía de atención para profesionales

El Ministerio de Salud (MSP) presentó la “Guía para profesionales de la salud.Salud y diversidad sexual”. La publicación es producto del trabajo conjunto de equipos del ministerio, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Facultad de Psicología, Facultad de Medicina, el Colectivo Ovejas Negras y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Foto: MSP

Foto: MSP

“El desafío más grande es que la guía atraviese la satisfacción de los usuarios de cada uno de los colectivos cuando concurran a cada uno de nuestros servicios de salud” expresó la subsecretaria, Cristina Lustemberg.

La mesa de apertura estuvo integrada por la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Lustemberg, la presidentade ASSE, Susana Muñiz,la integrante del Colectivo Ovejas Negras,Magdalena Bessonart, el decano interino de Facultad de Sicología Víctor Georgi, el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina yel representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Juan José Calvo.

La guía fue elaborada por técnicos de la UDELAR, Facultad de Sicología, Facultad de Medicina, Ministerio de Salud (MSP), Administración de Servicios de salud del Estado (ASSE) y el Colectivo Ovejas Negras,y está dirigida a todo el personal de salud, reuniendo“altísima evidencia científica”.

Desde el año 2009 se viene trabajando desde el Ministerio de Salud en la mejora de la atención y el acceso a los servicios de salud.Lustemberg hizo hincapié en que lo central para el organismo es “nunca perder el norte, que es mejorar el acceso a la salud” de toda la población.

La guía permitirátransversalizarel conocimiento y la capacitación para todo el equipo de salud. Simboliza el resultado de un trabajo que viene siendo liderado sobre todo por ASSE en la atención de la diversidad sexual,ydel proceso que realiza el MSP a través de la incorporación de prestaciones y medicación al resto de prestadores.