ir al contenido

02/09/2014

San José: Accesibilidad de servicios en el área rural a usuarios de cualquier prestador

San José: Accesibilidad de servicios en el área rural a usuarios de cualquier prestador

San José: Accesibilidad de servicios en el área rural a usuarios de cualquier prestador

En ocasión de las diversas actividades desplegadas en San José por la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, se destacó desde lo departamental, los avances sustantivos de la salud rural, que permite a los usuarios y usuarias de cualquier prestador, público o privado, acceder a servicios en su propio medio.

Acompañada por la Directora del Área de Salud Rural, Lic. Prof. Pilar González, y la Directora Departamental de Salud de San José, Dra. Araceli Rodríguez, el primer tramo de la agenda de Muñiz hizo a su asistencia a una reunión de la Junta Departamental de Salud (JUDESA), en cuyo transcurso se abordaron diferentes temas, con especial destaque precisamente a los avances alcanzados en la accesibilidad de la población rural a servicios de salud de calidad. La ocasión fue propicia además, para que la Ministra saludara la incorporación a dicha JUDESA del Banco de Previsión Social, que se suma así en territorio, al trabajo conjunto de este organismo presidido por la Directora Departamental de Salud e integrado por representantes de organismos estatales, la intendencia, efectores, trabajadores y usuarios, de los sectores públicos y privados.

Una vez concluido este encuentro, Muñiz realizó una rueda de prensa, para luego trasladarse a la Escuela N° 44, ubicada en el paraje Valdez Chico, en donde, y a pesar de la lluvia, se nuclearon alumnos y padres de cuatro escuelas rurales, así como pobladores de la zona, para participar de las actividades de la Ronda de Salud Rural.

En este espacio, tanto preventivo como asistencial, niños y adultos pudieron acceder a los servicios ofrecidos en un policlínico móvil, en donde se realizaron controles, vacunación, prueba de papanicolaou, etc. Además, se llevó adelante talleres de promoción de salud, relacionados por ejemplo a la salud sexual y reproductiva, violencia doméstica, tenencia responsable de animales y seguridad vial, entre otras temáticas.

Esta instancia, se trató de una iniciativa de la JUDESA, de la cual participan diferentes organismos e instituciones, y coordinada por la Dirección Departamental de Salud. Es así como se trabajó en conjunto con el Gobierno y la Junta Departamental de San José, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Deporte, Banco de Previsión Social, Unidad Departamental de Seguridad Vial, Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes,  prestadores y trabajadores de las instituciones de salud, públicas y privadas, y los usuarios organizados del departamento.