ir al contenido

23/10/2014

San José creará Unidad Departamental de Cuidados Paliativos y comenzará “un camino de vanguardia a nivel nacional”

San José creará Unidad Departamental de Cuidados Paliativos y comenzará “un camino de vanguardia a nivel nacional”

San José creará Unidad Departamental de Cuidados Paliativos y comenzará “un camino de vanguardia a nivel nacional”

El Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, dijo que San José comenzará “un camino de vanguardia a nivel nacional”, al anunciar en el día de hoy, jueves 23 de octubre, la próxima firma de un convenio de complementación de servicios público - privado, que creará la Unidad Departamental de Cuidados Paliativos en ese departamento.

El jerarca afirmó que a partir de la reforma de la salud, en el año 2007, se inició un “complejo proceso de complementación de servicios, siendo una de nuestras banderas principales la coordinación de esfuerzos y recursos, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

En este contexto, los Cuidados Paliativos hacen “a una política pública principal, como derecho humano fundamental para la persona y de importante apoyo para su entorno familiar: una sociedad se caracteriza por cómo cuida a los más vulnerables, y en esa línea tenemos los Cuidados Paliativos, pero también otras acciones de promoción de salud, de atención a la discapacidad, de focalización en quienes necesitan más cuidados”.

El próximo convenio que firmarán la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a la Asociación Médica de San José, de la Federación Médica del Interior (AMSJ -  FEMI), iniciará “un camino de vanguardia a nivel nacional, y esperamos sea un modelo a seguir en todo el país: en el plan para el nuevo quinquenio, la creación de las Unidades Departamentales de Cuidados Paliativos es un eje estratégico”.

Briozzo felicitó al departamento de San José por esta instancia, y subrayó que se trata “de un logro colectivo, y es un paso más en estos avances de la reforma: estamos procurando entregar al próximo gobierno, las cosas un poco mejor de cómo las recibimos, porque esto continúa y sigue adelante”, aseveró.

Importantes avances para usuarios

Por su parte, la Presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva, refirió a otros acuerdos de complementación existentes en el departamento, y reafirmó el compromiso institucional del organismo en el abordaje de los Cuidados Paliativos.

Al respecto, señaló que los mismos, son un postulado fundamental de ASSE, y aludió a la Unidad existente en el Hospital Maciel, liderada por la Dra. Gabriela Piriz; así como el trabajo con la Facultad de Medicina, relativo a la formación de recursos humanos en Cuidados Paliativos en niños y adultos.

Silva reconoció el trabajo de los equipos de ASSE, la Asociación Médica de San José y la Dirección Departamental de Salud, que permitirán en breve, la formalización del primer acuerdo de complementación para la integración de una Unidad Departamental de Cuidados Paliativos.

El Presidente de AMSJ – FEMI, Dr. Baltasar Aguilar, destacó el convenio ya en marcha con ASSE por el CTI, que tiene “una auspiciosa evaluación por ambas partes: estamos sumamente satisfechos y es un avance de gran trascendencia”.

Expresó que en esta instancia, se trabaja en “Cuidados Paliativos para todos, sin importar la institución a la que los usuarios pertenezcan”. En ese sentido, dijo que la AMSJ “cuenta con una excelente Unidad de Cuidados Paliativos”, que se fortalecerá “con el aporte de ASSE, llegando así a toda la población”.

Los Cuidados Paliativos, “cierran el círculo de Atención Integral, porque no siempre podemos curar o rehabilitar, y necesitamos una actitud de cuidado”, dijo.

San José: Bastión en Cuidados Paliativos

La Responsable del Plan Nacional de Cuidados Paliativos, Dra. Gabriela Piriz, indicó que hay distintos grados de avance en los distintos departamentos, existiendo inequidades a solucionar.

Aseguró que en San José, “estamos asistiendo a un momento histórico”, ya que el acuerdo será “un hecho de mucha jerarquía”, precisamente en un departamento que catalogó como “bastión en Cuidados Paliativos”.

En ese aspecto, agregó que San José cuenta “con un equipo de mucha experiencia, que estará muy bien complementado por ASSE, que tiene también recursos humanos muy buenos: el apoyo entre estos dos equipos, permitirá brindar a todos los usuarios una asistencia de calidad”.

La Directora Departamental de Salud, Dra. Araceli Rodríguez, recordó que hace un año fue lanzado el Plan Nacional de Cuidados Paliativos. Dijo que en el caso de San José, existe una Unidad en el prestador privado, pero que el convenio con ASSE, permitirá “acercar este servicio a todos los usuarios, sin importar a cuál de los prestadores pertenezca”, lo que “favorece la accesibilidad, la equidad y la racionalización de recursos”.

Cabe destacar que también asistieron al evento, el Director General de Secretaría del MSP, Cr. Ariel Rodríguez, el Director de la Unidad de Descentralización Territorial, Tec. Eduardo González, el Vicepresidente de ASSE, Dr. Enrique Soto, el Director del Hospital de San José, Dr. Walter Oliveira, así como otros actores de la salud en territorio.