ir al contenido

28/04/2014

Sanidad laboral: Ministerio de Salud Pública enfatizó prevención en trabajos con productos químicos

Sanidad laboral

Sanidad laboral

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la ministra Susana Muñiz destacó la legislación actualizada en materia de protección laboral, exámenes paraclínicos a quienes manejan sustancias de riesgo y simulacros para evitar accidentes. En Uruguay se reconocen casi 100 enfermedades vinculadas con la exposición a químicos.

La directora de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, Carmen Ciganda, explicó que se manejan sustancias químicas en diversidad de trabajos. Se incluyen materias primas, humo, gases y vapores.

Según indicó, la salud de los trabajadores puede verse afectada si no se gestionan adecuadamente los riesgos. Los problemas pueden surgir por una exposición breve o la acumulación a largo plazo. 

Los efectos graves ocasionados son asfixia, intoxicaciones y explosiones. A largo plazo, enfermedades respiratorias, cáncer, enfermedades cutáneas, alteraciones reproductivas y patologías perinatales e inmunoalergicidad. 

Ciganda señaló que en Uruguay se reconocen casi 100 enfermedades vinculadas con la exposición a sustancias químicas. Entre los efectos de estas patologías enumeró afecciones respiratorias, daños a la piel y generación de cáncer. 

Entre las medidas para prevenir, enfatizó la importancia de la legislación de seguridad en el trabajo, las normas UNIT que regulan la protección personal y la maquinaria, el decreto relativo a sustancias químicas y el código nacional sobre enfermedades y eventos sanitarios de notificación obligatoria, así como el decreto respecto a los exámenes obligatorios y gratuitos que se deben realizar los trabajadores expuestos a químicos. 

Por su parte la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, valoró que es necesario adecuar el sistema de salud para brindar respuestas y fortalecer la vigilancia permanente y las actividades de promoción en salud. Consideró que la prevención debe ser una tarea conjunta entre todos los organismos involucrados. 

También destacó que en un país con una industrialización creciente es fundamental contar con protocolos ante desastres o derrames de sustancias químicas. Además, recordó que constantemente se trabaja en la actualización de la normativa referida al trabajo y la seguridad, la realización de simulacros, así como el control de los exámenes paraclínicos para trabajadores expuestos a sustancias químicas. 

Asimismo, en la oportunidad se realizó el reconocimiento a la Eva Fogel de Korc, primera profesora del Departamento de Toxicología, creado en el año 1975, especializada en desastres químicos, profesora emérita e integrante de la Academia Nacional de Medicina.