ir al contenido

13/05/2014

Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos elogió avances de Uruguay en salud y se planifica fortalecimiento de la cooperación

Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos

Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos

En el marco de la visita oficial que el Presidente de la República, José Mujica, está desarrollando en Estados Unidos, en el día de la fecha, martes 13 de mayo, la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y su par de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, mantuvieron una entrevista con la Secretaria Salud y Servicios Humanos de EEUU, Dra. Kathleen Sebelius.

La agenda de trabajo del Primer Mandatario en Estados Unidos, comenzó ayer lunes 12 de mayo, desplegando múltiples actividades junto a una delegación conformada por integrantes del Gabinete Ministerial, otras autoridades, empresarios y sindicalistas.

Es en este contexto, que se realizó la reunión con la Secretaria Salud y Servicios Humanos de EEUU, Dra. Kathleen Sebelius, a quien se le entregó por parte de la Ministra Susana Muñiz, la publicación “Uruguay Saludable”, que recopila, en idioma español e inglés, los lineamientos generales de la Reforma de la Salud y los logros alcanzados por el sistema de salud uruguayo tras su implementación.

La delegación uruguaya que participó de esta entrevista, estuvo integrada por la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Errlich; el Adjunto de la Dirección General de la Salud del MSP, Dr. Gustavo Giaccheto; el Presidente del Directorio del Banco de Previsión Social, Sr. Ernesto Murro; el Presidente de la ANII, Dr. Omar Macadar; y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Cristina.

Los funcionarios del gobierno uruguayo, fueron recibidos por la Secretaria Salud y Servicios Humanos de EEUU, acompañada de los Coordinadores de Cooperación de dicha Secretaría para las Américas, quienes elogiaron los avances en salud obtenidos por Uruguay a partir de su reforma, así como también sus políticas  contra el tabaquismo.

El encuentro, que fue valorado  en forma muy positiva por los participantes, estuvo enmarcado en el fortalecimiento de los vínculos y cooperación en áreas de biomedicina y salud; proyectando a Uruguay como puerta de entrada a la Región, a través de Mercosur y Unasur.

Se destacó el papel de Uruguay como líder en alcanzar la cobertura universal con condiciones de equidad, a través de un financiamiento único y público, experiencia altamente valorada por el gobierno de los EEUU.

Dicha Secretaría de Estado, manifestó su interés en conocer de cerca dicha experiencia y solicitó cooperación en esta área.

Se abordaron también, temas referidos a investigaciones sobre cáncer y enfermedades crónicas no trasmisibles, haciéndose énfasis en la iniciativa “Cerebro” del Presidente Barack Obama, en cuanto a estudiar los aspectos cognitivos y biológicos, tanto básicos como  neurodegenerativos.

En ese sentido, Uruguay ofreció cooperación en diagnóstico, investigación  y tratamiento mediante el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), uno de los tres centros de referencia a nivel mundial en esta tecnología, priorizando  la Enfermedad de Alzheimer.

Por su lado, EEUU ofreció integrar a Uruguay a la agenda de Seguridad en Salud Global, con énfasis en el estudio y seguimiento de enfermedades emergentes.

Finalmente, se acordó poner al servicio de la salud, las plataformas científicas de ambos países, y generar un espacio de coordinación y supervisión permanente de dichos proyectos.