ir al contenido
+A

28/09/2018

Segunda etapa vacunación en escuelas

El próximo 8 de octubre se inicia la segunda etapa de la estrategia de vacunación en las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país para los estudiantes que estén cursando 6° año escolar. Esta estrategia coordinada entre el Ministerio de Salud (MSP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), bajo la consigna “Vacunate, ganamos todas, ganamos todos”, se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre con el objetivo de mantener adecuadas coberturas vacunales en la población infantil.

Foto: MSP

Foto: MSP

Todas las instituciones educativas serán previamente informadas respecto a qué día concurrirá el equipo de vacunación, de acuerdo a un calendario y a un protocolo que establece la modalidad de trabajo en las escuelas.

En esta oportunidad se administrarán las vacunas dpaT (vacuna triple bacteriana con componente anti-pertussis acelular) y VPH (virus del papiloma humano). La dpaT está destinada a niñas y niños de 11 años o más que no la hayan recibido durante la primera etapa de la campaña 2018. La vacuna VPH se brindará a todas las niñas de 11 años o más, ya sea la primera o la segunda dosis.

En el marco de la primera etapa de la campaña, se administró un total de 10.913 primeras dosis de vacuna, lo que corresponde al 61% del total de niñas habilitadas. En el caso de la vacuna dpaT, las dosis administradas fueron 23.876, correspondientes al 66% de las niñas y al 71% de los niños habilitados.

Los grupos de maestros de los 6° años de cada centro educativo recibirán y entregarán a las familias un formulario de autorización que incluye material informativo acerca de las características de las vacunas a ser administradas. Esta autorización deberá presentarse firmada para proceder a la vacunación.

Cabe destacar que en esta segunda etapa, tanto niñas como niños de diversas edades podrán actualizar su certificado de vacunación, ante la preocupación del MSP por la situación epidemiológica internacional y regional con relación al aumento de casos de enfermedades prevenibles con vacunas, y la necesidad de que todas las personas tengan su esquema de vacunación vigente. En estos grupos se requerirá contar con autorización o la presencia de los familiares en el momento de la vacunación.

Esta actividad permitirá sensibilizar a la población escolar acerca de la importancia de la vacunación y el mantenimiento al día del certificado de vacunación.

Noticia de interés sobre vacunas