ir al contenido

25/06/2014

Segundo Seminario del Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada

Segundo Seminario del Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada

Segundo Seminario del Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada

La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, resaltó la importancia de la construcción de ciudadanía, como pilar esencial en el cambio del modelo de atención. Estas declaraciones, fueron realizadas en ocasión del Segundo Seminario del Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada.

Este evento, se inauguró el miércoles 25 de junio, y se extenderá hasta el día 27, en el Salón Dorado del Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, en donde se realizan, a partir de la hora 15:00, presentaciones y debates vinculados a la temática, con entrada libre.

Susana Muñiz, destacó la relevancia de la jerarquización del Primer Nivel de Atención, que implica “una visón más integral y más humana”, de la atención de la salud, con una continuidad a lo largo de la vida, es decir, en forma longitudinal y con un enfoque de ciclos de vida.

Consideró que instancias como el Seminario del Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada, aportan a la “construcción de ciudadanía”, con “ciudadanos adecuadamente informados y educados, responsables a la hora de tomar decisiones”.

La Ministra valoró la “participación social”, dado que “si los ciudadanos no se sienten comprometidos y no tienen suficiente información, las políticas públicas no dejan de ser sólo expedientes”.

Por ello, “la apuesta es a la creación de ciudadanos conscientes”, ya desde etapas tempranas de la vida, desde el propio hogar y desde la escuela.

Asimismo, la titular de la Cartera de Salud, subrayó la trascendencia “del trabajo interinstitucional, que nos permite fortalecernos entre todos, y del trabajo transdisciplinario, con todos con cosas para aportar y también para aprender”.

Al respecto, señaló que “mucho se ha hecho, pero queda muchísimo por hacer”, y entendió que la única manera de abordar los desafíos, es “trabajando entre todos, generando políticas públicas que hagan al cambio de nuestros estilos de vida y que creen ciudadanía”, para mejorar la salud de los uruguayos y uruguayas.

En la jornada inaugural del evento, se presentaron los avances del Plan Nacional de Promoción de Salud; avances sobre actividad física saludable, plazas activas y ciclo vías; alimentación en centros educativos; merienda saludable.

Mañana 26 de junio, se abordará el tema de obesidad, y posteriormente se proyectará el audiovisual “Miradas sobre la alimentación de nuestros niños”. Las actividades de ese día, culminarán con una mesa redonda sobre aportes de la industria y el comercio a la alimentación saludable,de la cual participará la Directora General de la Salud, Dra. Marlene Sica.