Seguridad paciente

Seguridad del paciente como pilar de la calidad asistencial

El Ministerio de Salud realizó una jornada sobre la importancia de la seguridad del paciente en la reforma de salud, los desafíos de la estrategia nacional y el rol de las sociedades científicas en la temática, en el marco de la semana de la seguridad del paciente en Uruguay.
imagen de prueba

La actividad desarrollada el miércoles 18 de abril estuvo dirigida a todas las comisiones de seguridad del paciente (Cosepas) institucionales del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), las respectivas direcciones técnicas, Colegio médico del Uruguay, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Sociedad de Anestesiología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Fondo Nacional de Recursos y Facultad de Enfermería.

El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la importancia de construir una cultura institucional de calidad y seguridad, uno de los objetivos sanitarios nacionales y la necesidad de un fuerte compromiso político e institucional para construir un SNIS con una asistencia más segura y de calidad. Asimismo explícito el fuerte compromiso ministerial con el desarrollo de la estrategia nacional de seguridad del paciente.

El ministro cerró la actividad con un llamado a la acción a todos los trabajadores de la salud.  Asimismo, exhortó a las autoridades institucionales a seguir profundizando las estrategias y la inversión necesaria que permita construir una cultura de seguridad institucional y una asistencia más segura y de calidad para todos los usuarios.

La comisión de seguridad del paciente del MSP jerarquizó la importancia de la institucionalización de la estrategia nacional de seguridad y su desarrollo por ámbitos y áreas  a nivel del SNIS. Se destacó la importancia de continuar con la formación de recursos humanos en esta temática, medir clima de seguridad y consolidar a las Cosepas institucionales mediante la aplicación de la herramienta de autoevaluación de los 7 pasos en seguridad, junto a la presentación del plan anual de trabajo. Se destacó además el desafío a futuro de trabajar en el desarrollo de legislación específica que permita avanzar en el análisis de eventos adversos, cultura de seguridad y profundización de la estrategia nacional de seguridad. 

Por su parte, las sociedades científicas plantearon su compromiso a trabajar en seguridad del paciente, fundamentalmente en las áreas vinculadas a formación de recursos humanos, seguridad en block quirúrgico y Sistemas de reporte de eventos adversos.

En la jornada además se firmó un convenio entre el MSP y las instituciones  para desarrollar centros colaboradores en higiene hospitalaria (con Hospital Maciel, Asociación Médica de San Jose y SEMM Mautone) y prevención de úlceras por presión (con CRAMI, COMEPA (Paysandú) y Sanatorio Americano).

La firma de estos acuerdos busca generar prácticas seguras de excelencia en estas temáticas con el aporte y apoyo técnico del MSP y el compromiso de las instituciones que invertirán  en recursos humanos y logística para concretar estas mejoras. 

Etiquetas