ir al contenido

29/10/2013

Seguridad Vial: Una problemática con abordaje interinstitucional

Seguridad Vial

Seguridad Vial

El viernes 25 de octubre, en esta sede ministerial, se llevaron adelante Conferencias en el marco de la VI Semana Nacional de la Seguridad Vial, que se viene desarrollando con el eslogan “Casco causa común: motociclistas más seguros”.
 

Estas Conferencias, estuvieron organizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

La apertura del evento, estuvo a cargo de la Ministra, Dra. Susana Muñiz; y el Representante de OPS en Uruguay, Dr. Eduardo Levcovitz.

Posteriormente, tuvo lugar una Conferencia sobre “Las buenas prácticas en Seguridad Vial, Informe OPS/OMS 2013”, a cargo del Mtro. Roy Rojas, experto en Seguridad Vial de la OMS.

El Presidente de UNASEV y médico intensivista Gerardo Barrios, expondrá luego acerca de “Siniestralidad Vial en Uruguay, ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”.

Construcción interinstitucional

Susana Muñiz expresó en la oportunidad que las estrategias y acciones de la Semana de la Seguridad Vial, así como las exposiciones desarrolladas en la sede ministerial, apuntan a la “concientización de un problema socio – cultural, sanitario y económico, por el impacto que tienen los accidentes de tránsito en nuestra población”. Afirmó que se trata de una problemática que se aborda desde la “construcción interinstitucional, ya que se trabaja con UNASEV y el BSE, y también a través de esfuerzos nacionales y departamentales. Nuestros Directores Departamentales de Salud, trabajan en territorio con lasIntendencias, generando una cultura de la seguridad”.

En ese sentido, destacó “el trabajo de UNASEV, asesorando y trabajando con nosotros”, al tiempo que advirtió sobre la saturación del sistema de salud, de continuarse con el índice de siniestralidad que presenta nuestro país.

Hizo alusión a la muy alta cantidad de jóvenes afectados, hecho preocupante por sí mismo, pero que adquiere aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que nuestro país tiene una población envejecida.
Muñiz subrayó además, que los hombres tienen muchos más accidentes de tránsito que las mujeres, por lo que consideró se deben incorporar las políticas de género en el tema de la seguridad vial.

Informe Siniestralidad UNASEV-SINATRÁN

Según el Informe de Siniestralidad UNASEV-SINATRÁN, correspondiente al primer semestre de 2013, cada 15 horas fallece un uruguayo en el tránsito. Hubo más de 15.000 uruguayos lesionados en el tránsito. El promedio es de 83 lesionados por día.Del total de lesionados, 290 resultaron fallecidos. Un 55% del total de fallecidos, fue en un siniestro en ciudades y caminos departamentales. El 45% del total de fallecidos fue en un siniestro en rutas nacionales.Más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta. En ciudades y caminos departamentales el 66.7% de los fallecidos son motociclistas.El 15% de los fallecidos eran peatones. El 45% de los fallecidos tenía entre 15 y 39 años.Se verifica correlación entre consumo de alcohol en fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.

• Se adjunta Conferencia sobre “Las buenas prácticas en Seguridad Vial, Informe OPS/OMS 2013”, del Mtro. Roy Rojas.