ir al contenido

24/04/2014

Sesenta bicicletas para programa comunitario en Municipio de Canelones

Sesenta bicicletas para programa comunitario en Municipio de Canelones

Sesenta bicicletas para programa comunitario en Municipio de Canelones

El miércoles 23 de abril, en la puerta del MSP, se entregaron sesenta bicicletas, destinadas a la implementación de un plan piloto comunitario en el Municipio de Canelones.

Participaron del evento, la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el Director Departamental de Salud de Canelones, Carlos Pose; la Alcaldesa del Municipio de Canelones, Mabel Curbelo;  representantes del Proyecto de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT) del MSP; e integrantes del equipo de gestión del plan.

Con el propósito de concretar políticas que fortalezcan la promoción de salud, los hábitos saludables y la participación ciudadana, se pondrá en marcha esta iniciativa, que hace el uso de bicicletas en calidad de préstamo gratuito, en primera instancia de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas.

Esta acción se enmarca en el programa Municipios Saludables, y cuenta con el respaldo del Proyecto de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT), del MSP.

El Municipio de Canelones, que integra también a Santa Lucia, Los Cerrillos y Aguas Corrientes, cuenta con 27.338 habitantes. Luego de Sauce, posee el mayor número de personas habitando el medio rural, que concurren a la ciudad a realizar trámites y demás actividades, las cuales se verían beneficiadas con contar con un medio de locomoción por unas horas.

La población objetivo, entonces, hace a vecinos y vecinas de la ciudad de Canelones y su zona rural, mayores de 18 años, y mayores de 15 años con autorización de padre, madre o tutor. Se brindará acceso a la población a este medio de traslado, ya sea con fines de locomoción y/o recreativos.

De esta manera, se promoverá el uso de la bicicleta como hábito saludable, de modo de incrementar la calidad de vida de sus usuarios; además de fomentar su utilización, como medio de transporte amigable con el ambiente, disminuyendo el uso y el impacto de otros vehículos más contaminantes.

Asimismo, se incentivará la descentralización barrial y con ello la integración social; se promoverán  paseos familiares fortaleciendo lazos intrafamiliares y entre vecinos; se favorecerá  la utilización de los espacios públicos de la ciudad; se concientizará sobre el uso responsable solidario y colectivo de un bien común público; se estimulará mediante instancias de capacitación el uso adecuado de la normas de tránsito; y se fomentará el empleo adecuado de las bicicletas y las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles riesgos durante su uso.

En cuanto al desarrollo del Programa, cabe señalar que el Municipio de Canelones recibirá las bicicletas financiadas por el proyecto PPENT; creándose un equipo de gestión que en esta primera etapa,  está integrado por Grupo Vondrais, Bakers, Centros de Enseñanza (ANEP), Comuna Joven y Cabildo Joven, Policía Comunitaria, Dirección de Cárceles, Dirección Departamental de Salud de Canelones, MSP y Municipio de Canelones.