ir al contenido

15/07/2016

Suicidio: “es importante hablar del tema”

La Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, presentó en el Ministerio de Salud (MSP) los datos de suicidio 2015, junto a las estrategias previstas para el abordaje del problema sanitario desde el sector. En Uruguay, el problema de salud tuvo un aumento en cifras, y se profundiza la investigación para conocer sus causas y actuar para su prevención. Según el ministro Jorge Basso, uno de los mitos que hay derribar en “que de eso no debe hablarse”.

Foto: MSP

Foto: MSP

“Hay que hablar, con propiedad, sin sensacionalismos, e  involucrándonos a todos como sociedad. No es un tema sólo de psiquiatras y psicólogos. Hay factores de riesgo en los que las personas del entorno pueden ayudar”. Personas que presentan baja autoestima, situaciones de pérdida, dan señales de que se está mal, y en esos casos “cualquier ser humano puede colaborar”.

En el sector salud, todo el personal debe tener formación para poder responder frente a la llegada de una persona que presenta alguno de estos síntomas o está expuesta a factores de riesgo. Además, en la atención se está buscando “mejorar el acceso a la consulta de salud mental, sin quedar a la espera de que la persona venga al centro de salud, sino que se pueda dar un seguimiento a la situación”.

La Comisión, integrada por los Ministerios de Salud Pública -que la preside-, Educación y Cultura, Interior y Desarrollo Social, y es el ámbito interinstitucional desde el que se ha trabajado en la problemática.

En Uruguay, la tasa de suicidio se ubica en18.55 cada 100.000 habitantespara el año 2015, lo que significa casi 2 personas por día que mueren por esta causa en nuestro país. A su vez, la proporción es de  mujeres por cada hombre que muere por esta causa. En jóvenes y personas adultas, es donde se concentra más la problemática.

Las principales dificultades que se asocian al suicidio, están vinculados a la violencia basada en género y generaciones, las patologías de salud mental y el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Trabajar en el abordaje interinstitucional de estos determinantes del bienestar de las personas.