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29/07/2014

SUSANA MUÑIZ EN EL PARLAMENTO: “No toleraremos ningún hecho contrario a la Ley, sin importar de quién venga”

Llamado a sala Ministra Susana Muñiz

Llamado a sala Ministra Susana Muñiz

Durante su presentación en el Parlamento, en régimen de Comisión General, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, afirmó que “no toleraremos ningún hecho contrario a la Ley, sin importar de quién venga”.

La jerarca comenzó su alocución, agradeciendo “la oportunidad de concurrir al Parlamento y aprovechar la misma para informar lo actuado en relación a los sucesos ocurridos, y en particular demostrar el trabajo realizado en relación a los mismos así como intercambiar aspectos de fortalecimiento de la gestión y los controles”.

En primera instancia, aludió a su gestión como Directora de 2do. Nivel de ASSE, en el período comprendido entre marzo de 2010 a febrero de 2013, puesto que “corresponde hacer una aclaración sobre  mi persona, ya que se me involucró judicialmente con los sucesos: la vinculación surge de un mail fechado el 20 de junio de 2011, que  me gustaría  leer, así iniciamos la jornada de trabajo con éstas dudas despejadas”.

El correo de referencia, leído por Muñiz, se puede descargar en archivos adjuntos.

Continuando su alocución, Muñiz subrayó que “en primer lugar, surge del propio mail que se trata de un mail interno dirigido al Director y Subdirector del Hospital”, y que en el mismo  “traslado un planteo de una reunión donde se tocan temas de varios hospitales, entre ellos del Hospital de Rivera, donde además se tocan otros puntos como llamados a concurso, como cubrir vacantes”

En “referencia a la conserjería, traslado un planteo sin emitir opinión y sugiero en todo momento la licitación (mecanismo legal que corresponde), y pido que se averigüe sobre el despido de una funcionaria”

Este mail “es de fecha 20 de junio de 2011, por lo tanto anterior al inicio de la investigación administrativa del Hospital Maciel que se inició con fecha 5 de julio de 2011”.

Por lo tanto, “se desprende que no aconsejo ni sugiero nada con respecto a la Buena Estrella ni a otra empresa. Se sugiere como corresponde el mecanismo de licitación”.

“Cabe señalar además que mi cargo como Directora de los Hospitales de 2º Nivel de Atención del Interior, no era de ordenadora de gastos, es decir que no podía disponer ni tomar decisiones en relación al presupuesto asignado a las UE. Pero además tenía a cargo otros 21 hospitales... y la buena estrella solo estuvo en uno de ellos y en forma temporal y a lo largo de ese período siempre se tuvo como objetivo el realizar la licitación correspondiente”.

“Entiendo entonces que el involucramiento de mi persona en la justicia ha sido usado de forma que NO corresponde en varios medios de prensa. Espero ser convocada a la brevedad por el Poder Judicial. Habiendo hecho esta aclaración paso a desarrollar los puntos por los que he sido convocada”.

“No toleraremos ningún hecho contrario a la ley, sin importar de quién venga”

Se transcribe presentación de la Ministra:

“En relación a las distintas preguntas e inquietudes aquí planteadas por los Sres. Legisladores, ordenaré mi exposición en torno a 4 bloques, a saber:

1. La participación social

2. Los controles ejecutados y la colaboración permanente con la justicia con el objetivo de develar irregularidades así como sus responsables.

3. Las investigaciones administrativas instituidas –muchas de ellas solicitadas en este ámbito y por los Sres. Senadores- , los resultados y las correcciones realizadas en el contexto institucional.

4. Resultados de las mejoras implementadas, debilidades institucionales y desafíos.

Finalmente, solicitaremos en estos últimos  puntos la colaboración de la Presidenta del Directorio de ASSE, la Dra. Beatriz Silva, a los efectos de ilustrar a los señores Senadores respecto de los casos concretos que se han presentado, los que hoy están siendo indagados por la justicia,  así como los derivados de otras debilidades institucionales  y que es necesario modificar  y mejorar así como soluciones que se han llevado adelante.

Pero consideramos importante remarcar antes de analizar cada punto  que seguiremos colaborando con la Justicia y que NO TOLERAREMOS NINGÚN HECHO CONTRARIO A LA LEY, SIN IMPORTAR DE QUIEN VENGA”.

Defensa de la Participación

“En referencia a la participación social, tema que ha estado en el tapete y centro de debate –al menos en la prensa- quiero señalar que la misma es un principio rector del SNIS consagrado en la Ley 18.211 donde además se establece que los prestadores integrales deberán incluir órganos asesores y consultivos representativos de sus trabajadores y usuarios así como también la Junta Nacional de Salud, así como también se establece la participación de usuarios y trabajadores en el Directorio de ASSE en la Ley de Descentralización de ASSE.

Pero la participación social no es un invento nuestro, está enmarcada en la concepción de Atención Primaria de Salud que cuenta con la participación social y comunitaria como uno de sus pilares. Pero además, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales interpreta el derecho a la salud incluyendo la participación de la población en todo el proceso de adopción de decisiones sobre las cuestiones relacionadas con la salud en los planos comunitarios nacional e internacional. De hecho, la OPS entiende a la participación social como –y leo textualmente- “la  acción de actores sociales con capacidad, habilidad y oportunidad para

identificar problemas, necesidades, definir prioridades y formular y negociar sus propuestas en la perspectiva del desarrollo de la salud. La participación comprende las acciones colectivas mediante las cuales la población enfrenta los retos de la realidad, identifica y analiza sus problemas, formula y negocia propuestas y satisface las necesidades en materia de salud, de una manera deliberada, democrática y concertada”.  Y más, este organismo rector internacional considera al aseguramiento de la participación social como una de las 11 Funciones Esenciales de la salud Pública. Y podríamos continuar con distintos compromisos: la Carta de Ottawa en 1986, la Declaración de Montevideo de 2005.

Tampoco aparece la participación social exclusivamente en salud ni es algo nuevo, aunque tiene particular importancia y desarrollo en el ámbito de la salud ya que sus orígenes son muy anteriores.

Por ejemplo la década del 40 la ley de Consejos de Salarios (No. 10.449), inspirada en la ideología batllista de principios del siglo, y en el principio del tripartismo de la OIT, introdujo la participación de los trabajadores en la fijación de los salarios y de las condiciones de trabajo, que perdura hasta nuestros días, y que ha contribuido enormemente a la democratización de las relaciones laborales en el país y a la estabilidad del sistema en su conjunto.

En la Constitución del 67 la creación del Banco de Previsión Social con la integración en su Directorio de representantes sociales. En fin, son múltiples los ejemplos que podríamos poner pero no queremos distraernos del objetivo central de nuestra respuesta”.

Qué dice exactamente la ley de Descentralización de ASSE?

“El artículo 2º. De la ley dice que “ASSE será dirigida y administrada por un Directorio compuesto de cinco miembros, quienes serán designados de conformidad con lo dispuesto por el inciso primero del artículo 187 de la Constitución de la República”. Y agrega: "Cuando el Poder Ejecutivo elabore la propuesta de Directores tendrá, especialmente en cuenta, como condiciones personales, de dos de los cinco miembros, que sean representativos de los usuarios y de los trabajadores de ASSE”.

Y establece finalmente que: “Dentro de los seis meses contados desde la promulgación de la presente ley, el Poder Ejecutivo reglamentará la forma en que los usuarios y los trabajadores formularán sus respectivas propuestas".

Y que lo que hay que reglamentar es la forma en que los usuarios y los trabajadores formularan sus propuestas de nombres concretos al Poder Ejecutivo, para que éste examine su representatividad.

En base a lo que la ley establece, debemos establecer lo que la ley no dice.

Y la ley no refiere que las personas cuyos nombres sean propuestos al Poder Ejecutivo para que considere su designación como Directores sociales de ASSE, deban surgir de una compulsa electoral, nacional, con voto secreto, etc lo cual no significa de ningún modo que no lo compartamos – y más autocríticamente reconocemos estar en falta-pero debemos conocer las razones que dificultaron la reglamentación de ese artículo, razones de tipo jurídico, y también, de tipo cultural.

Las razones jurídicas se vinculan con el ordenamiento jurídico sindical del Uruguay, lo que se conoce como Derecho Colectivo del Trabajo o Derecho sindical, y refieren, naturalmente a los trabajadores y a su representación, no a los usuarios al incorporar a ese nivel jerárquico la totalidad de los tratados, convenios, e instrumentos internacionales suscritos por el país, y los Convenios Internacionales de la OIT sobre Libertad Sindical. En suma, estas son las razones jurídicas que a mi juicio, han generado dificultades a la hora de establecer  la reglamentación por vía administrativa del art. 2º. de la ley de ASSE, es decir, la  regulación preexistente de la cuestión por normas jurídicas de superior jerarquía, que un decreto del Poder Ejecutivo no podría derogar ni modificar,

Se podría pensar que la ley habla de “trabajadores” y no de “trabajadores organizados” o de “sindicato”.  Pero cuando la ley dice que las “condiciones personales” de esos dos miembros, es la de “que sean representativos de los usuarios y de los trabajadores de ASSE”, utiliza una terminología eminentemente sindical.

Las razones de tipo cultural a que aludí, refieren a la situación de los usuarios o de las organizaciones de usuarios en relación a la reglamentación de ley, así como al cambio de modelo de atención.  Los distintos niveles de participación están directamente vinculados con el proceso de empoderamiento. Históricamente hemos logrado que hoy los ciudadanos no sean solo pacientes, o usuarios, sino que participen del desarrollo del SNIS. Y el primer estadío se corresponde con un grado de organización incipiente, donde aún no se conciben como sujetos de derechos y actores principales del Sistema, sino como meros usuarios, lo  que determina que su ámbito de acción siga ligado, a la gestión de quejas y demandas en la relación médico-paciente y usuario institución.

Este lento proceso de aprendizaje de cultura colectiva es lo que, ha incidido –a mi juicio - para que no se reglamentara aún el procedimiento para la propuesta al Ejecutivo de la persona representativa para integrar el Directorio de ASSE, con el riesgo de imponer un proceso electoral, que - además de no estar previsto en la ley , puede poner fin al pluralismo existente y al proceso de empoderamiento por el que vienen avanzando, asi como alentar intereses político partidarios entre las organizaciones o en la interna de las mismas, no deseables bajo ningún punto de vista”.

Historia del Uruguay es rica en materia de participación social

“Finalmente, y sin pretender que se nos exima de nuestras responsabilidades, en la historia del Uruguay es rica en materia de participación social, pero también hay varios casos de no reglamentar o incluso, acudir a mecanismos no previstos para efectivizar esa participación.

Y voy a citar solo un ejemplo, aunque hay otros.

La Constitución del 67 creó el Banco de Previsión Social como Ente Autónomo, con representación social de trabajadores activos, pasivos y de las empresas en su Directorio.

Sin embargo, la reglamentación de esa representación social recién se hizo efectiva con la ley 16.241 de 1992, es decir, veinticinco años después.

Sabemos que estamos en falta por la ausencia de reglamentación, pero queríamos compartir con los Sres. Legisladores que estas son las dificultades –o más bien dudas- con que hemos tropezado, pero también debo decir que hemos trabajado intensamente en dicha reglamentación existiendo a la fecha varias propuestas  con diversas  alternativas que no vamos a discutir hoy aquí, pero que sí el Ejecutivo está discutiendo.

Otras alternativas muy válidas por cierto implicarían la modificación de la Ley y por lo tanto el trámite legislativo que eso implica. Recordamos de todas formas, que hay en el Parlamento a su discusión y eventual aprobación un proyecto de Ley que regula en parte la actuación del Directorio de ASSE y que cuenta con media sanción del Senado sin haber sido considerado –hasta donde sabemos- en Diputados.

Compromiso en foros internacionales

De todas formas, cabe señalar la importancia que esta Reforma concede a la participación social, no sólo desde su compromiso ratificado en foros internacionales de avanzar en una estrategia de APS, sino también de avanzar en la democratización del Estado y al decir de Heredia y Schneided “al posible exceso de poder de la administración ejecutiva, aplican los remedios del mayor control democrático, la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión”.  Un caso particular como el que hoy nos convoca es sin dudas la excepción y no la norma”.

Excelentes experiencias en participación social

Pero también la reforma de la salud tiene excelentes experiencias en participación social: la propia Junta Nacional de Salud donde además de los representantes del Ejecutivo, cuenta con prestadores, usuarios y trabajadores.

La misma se correlaciona además con las 19 Juntas Departamentales lideradas por los Directores Departamentales de Salud, verdaderos articuladores de políticas en territorio que junto a representantes de las Intendencias –de todos los partidos políticos- del BPS,

prestadores, usuarios y trabajadores públicos y privados discuten desde los convenios de complementación en cada departamento y eventualmente en la región, las sobrecuotas de inversión a conceder a las instituciones mutuales, diseñan las estrategias de promoción de salud y controlan la ejecución de todas estas políticas.

Muchas veces, para adaptarse mejor a las realidades, en departamentos que pueden ser complejos, se convoca incluso a Juntas Locales de Salud que junto a alcaldes y otros actores también planifican y toman decisiones respecto a su territorio. 

Sabemos que la calidad de participación y de toma de decisiones no es homogénea por las propias realidades locales, pero son organismos que van madurando e incrementando .sus capacidades.

Los consejos consultivos de cada institución han  servido asimismo como herramientas de mejora institucional, donde también hay que asumir heterogeneidades, pero hoy incluso hay trabajadores participando en Comités de Bioética y Comités de Seguridad del Paciente.

Como se ve, se incorporan como parte de la gestión de la mejora continua. Y tanto más avanzan las instituciones cuanto más institucionalizados tengan los organismos de participación. Eso es así, pese a quien le pese. Trabajadores y usuarios, con voz y voto, tomando decisiones protagónicas, gobiernan y dan proyección estratégica a las instituciones y a la reforma globalmente. No cogestionan, no es su función; cogobiernan.

Controles y colaboración con la Justicia

Sobre los hechos y procesamientos

“Respecto de los mismos vale aclarar en primer lugar que el Poder Ejecutivo, así como ASSE, como servicio descentralizado del mismo HAN PRESTADO y SIGUEN PRESTANDO PLENA COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA Y CON LA INVESTIGACIÓN tal y como lo exige la Ley. Sin dicha colaboración no hubiese sido posible determinar las responsabilidades del caso.

Estos autos se están tramitando desde el 2011, a raíz del caso Maciel, en el cual ASSE descubrió diferencias de facturación con la empresa y las horas trabajadas y rápidamente actuó para:

a) Restablecer las diferencias económicas,

b) Colaborar con la investigación judicial  en todo lo que se solicite.

 

Nuestra posición es FIRME,  en torno a este último punto cabe decir que seguiremos colaborando y que NO TOLERAREMOS NINGÚN HECHO CONTRARIO A LA LEY, SIN IMPORTAR DE QUIEN VENGA.

Hemos recibido algunos comentarios de prensa en los que se afirmaba que la participación de los sindicatos se ha ido de las manos, etc, etc… Sin embargo para nosotros es menester aclarar frente a dichas afirmaciones

  1. La salud no es dirigida por los sindicatos.
    Los sindicatos tienen su rol, pero no dirigen ni ASSE, ni el SNIS.
    El MSP tiene la rectoría del SNIS, y da las indicaciones programáticas.
    el gobierno de ASSE está en manos del directorio, donde están integrados los trabajadores con un representante, que no puede actuar por sí solo, que funciona solo en forma conjunta.
     
  2. Seguiremos colaborando con la Justicia en todo lo que se nos requiera, ante lo cual espero ser convocada cuanto antes para aclarar mi situación con la ciudadanía.
     

Control político: Se ha incluido un director de la oposición en el Directorio de ASSE para que participe del gobierno de la institución y pueda realizar los controles pertinentes.
 

Control de los usuarios: Asimismo los usuarios a través de su director, pueden ejercer control de la institución. De esta forma el contralor se multiplica y se realiza por parte de más agentes.
Además se trata de un control muy especial, un control de calidad superior, por ejercerse por los propios destinatarios del servicio.

Control ciudadano: La institución se encuentra en un proceso de cara a la publicación del 100% de las compras y procedimientos de selección de oferentes en el portal de compras estatales www.comprasestatales.gub.uy.

De esta forma se facilita el acceso a la información, se transparentan los procedimientos de compra, permitiendo el acceso a toda la ciudadanía.

Medidas legislativas: Por otra parte se han registrado avances en materia legislativa, con la incorporación, mediante el artículo 227 de la Ley n° 18.996 de la excepción al régimen general de contratación del artículo 33 del TOCAF.

Dicha excepción atiende a la especialidad de la actividad que realiza ASSE, específicamente para los convenios de complementación.

 

Publicaciones:

Asimismo se encuentran publicadas en forma ANUAL las rendiciones de cuentas sociales de la institución, mediante las cuales se comunica y difunde a los diversos poderes del estado, así como a la población en general, respecto del cumplimiento de metas y objetivos.
 

Índices de corrupción en Uruguay.

Según el ranking internacional de transparencia, elaborado por la prestigiosa organización internacional transparencia Internacional, Uruguay ha mejorado su puesto en el  ranking mundial de transparencia notoriamente en los últimos años.  Ingresando a los 20 países más transparentes en el mundo, pasando del lugar 40 al 20 en menos de 15 años (1995-2010).
 

Finalmente:

Cabe realizar algunas puntualizaciones sobre hechos particulares que han motivado denuncias y repartidos de prensa.

Creemos que la investigación llevada adelante por la Justicia, así como por ASSE ha dado buenos resultados, ya que más allá de evitar que determinadas situaciones irregulares se prolongaran, su denuncia pública, la difusión que la misma ha tenido, y el accionar de la Justicia han favorecido que en los últimos días recibiéramos más denuncias por temas vinculados, y otros que no tienen que ver con los procesamientos.

En ese sentido se hará una breve exposición respecto de las nuevas denuncias presentadas, así como su tratamiento en sede administrativa. A este respecto le daremos la palabra nuevamente a la Presidenta de ASSE”.
 

 

Imágenes: Gentileza del Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.