ir al contenido

23/09/2013

Susana Muñiz visitó Artigas para apuntalar proceso de descentralización

La agenda de la jerarca en esa jornada, se inició en Bella Unión, con una recorrida por el Hospital y su participación en la inauguración de la primera emergencia móvil de esa ciudad.

En Artigas, se reunió con el equipo de trabajo de la Dirección Departamental de Salud, dirigido por la Lic. María Teresa Laens.
El Ministerio se encuentra trabajando en un proceso de fortalecimiento de las direcciones departamentales.

Posteriormente, se trasladó al Hospital “Luis Eduardo Juan”, junto a la Presidenta de ASSE, Dra. Beatriz Silva; el Director de la Unidad de Descentralización Territorial del MSP, Tec. Eduardo González; la Directora de Laboratorios de Salud Pública, Dra. Cristina Mier y la Responsable del Programa Nacional de Salud Rural, Lic. Pilar González.

La delegación fue recibida por la Directora del Centro Departamental de Salud, Dra. Valeria Lavie, e integrantes del equipo de gestión. Durante la recorrida por los diferentes servicios, Muñiz dialogó con los trabajadores médicos y no médicos, recibiendo además por parte de las autoridades del Hospital, el Plan de Estrategia para el año 2013.

La titular de la Cartera de Salud, visitó las obras de reforma edilicias que se están llevando adelante, entre ellas de los servicios de Cocina, Salud Mental, Sala de Fisioterapia y Centro de Recolección de Leche Humana.
La inauguración de estas áreas, está prevista para el próximo mes de abril, en concordancia con la celebración de los cien años del Hospital. Para esa fecha, también se organiza la realización de la Primera Teleconferencia Nacional sobre el proceso de regionalización de ASSE.

La Directora del Hospital, destacó la relevancia de la visita de Muñiz, ahora en su carácter de titular de la Cartera de Salud. “Es una oportunidad de reforzar el diálogo y comprometer a todos los trabajadores y trabajadora en la reforma” (…) Esta visita es muy positiva y para nosotros representa un apoyo importante”, dijo Lavie.
La Ministra participó en el cierre de la reunión que los delegados de los usuarios, mantuvieron con los responsables de la Unidad de Descentralización.
Día Internacional de la Mujer
Posteriormente, Muñiz participó de una Conferencia de Prensa, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la cual se presentaron los avances y objetivos próximos en temas de importancia para las mujeres.
Esta actividad, la desarrolló junto a la Intendenta de Artigas, Patricia Ayala; la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva; la Directora de Laboratorios de Salud Pública, Cristina Mier; la Responsable del Programa Nacional de Salud Rural del MSP, Pilar González; la Directora Departamental de Salud de Artigas, María Teresa Laens; la Directora del Hospital, Valeria Lavie y la Directora de la RAP de Artigas, Natalia Domínguez.

En esta instancia, las participantes destacaron el importante rol de la mujer en la conducción de la salud en Uruguay.